El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas visitará Purmamarca el 15 de julio para dar una función al aire libre.
Contempla una serie de cortometrajes de producción jujeña y la proyección comenzará a las 19:30 en la plaza central.
Los cortos a disfrutar son: “Viento norte” de Daniel Biondi; “San José de los Humildes” de Hernán Paganini; “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga” de Gustavo Correia y Valentin Alvarez Sabouret; “Imilla” de Mayra Nieva; “La Pacha y las almas” y “La pacha y el diablo” de Aldana Loiseau; “Distancias” de Pablo Aramayo; y “Eva” de Dana Gómez.
El programa Alturas Móvil en lo que va del año lleva realizando alrededor de 30 funciones por todo el interior de la provincia, trabajando en conjunto con municipios y organismos en funciones educativas, con el objetivo de llevar lo mejor del cine andino a la Puna, Quebrada, Valles y Yungas.
Cabe destacar que en el mes de julio, van a continuar con su programación participando del programa “Recreo largo” impulsado por la Secretaría de Cultura brindando funciones de cine para niños y niñas en el receso invernal.
SINOPSIS VIENTO NORTE
Gustavo, un tipo cuarentón que trabaja en un pequeño restaurante en el centro de San Salvador de Jujuy, con su amiga y dueña del local, Doña Rosa. Les va bastante bien, tienen fama por sus precios, pero sobre todo por su buena atención. Un día, como cualquier otro, entre los clientes que entraban y salían, había dos tipos particulares, su forma de vestir no era muy común, Gustavo se reflejaba en los anteojos de sol espejados que llevaba aquel hombre con sombrero. El problema empezó cuando estos tipos trataban a Gustavo como un tal Navaja, un bandido de los más peligrosos y justos que pudo ver el norte argentino. Gustavo, negándose ante toda acusación, intenta no llevarle el apunte, mientras estos tipos intentan hacerlo reaccionar haciendo disturbios en su restaurante y llevándolo al límite para que revele su identidad.
DISTANCIAS
Un pueblo de la puna espera el paso del tiempo. Un niño pierde su camioncito de juguete en la terminal mientras Cruz vuelve para reencontrarse.
LA PACHA Y LAS ALMAS Una animación con barro que narra una pequeña historia el día en que se espera la bajada de las almas a la tierra. Cada 2 de noviembre se elaboran ofrendas de pan que se colocan en la mesa junto a comidas y bebidas para las almas. Este tipo de creencia refleja el concepto cíclico del tiempo y de la vida para las culturas andinas guiadas por la Pachamama (Madre Tierra) aún vigente en el norte argentino.
VESTIGIOS, EL MISTERIO DEL DIQUE LA CIÉNAGA
Un padre y su hijo pescan tranquilamente en el Dique la Ciénaga, sin saber que bajo sus calmas aguas acecha el peor de los peligros. Eva Eva es una mujer trans dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social. La confluencia entre su profesión e identidad la llevará a entender que vivir acorde a sus ideales será difícil y que en todos los sectores sociales existen estereotipos tóxicos.
SAN JOSÉ DE LOS HUMILDES José, carpintero timbero de la ciudad de Palpalá, encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo. Junto a su joven ayudante y un amigo parroquiano emprenderán el camino que ellos interpretan les fue encomendado: fundar una nueva iglesia.
CHICA
En el año 1980, en un pueblo de la quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada al servicio militar.
LA PACHA Y EL DIABLO
Una animación en Stop Motion con arcilla, protagonizada por la “Pacha”, la Madre Tierra. La Pachamama, es parte de una creencia ancestral de fuerte arraigo en los pueblos del Norte Argentino. En épocas de abundancia de frutos se pide permiso a la Pacha para desenterrar al diablo, quien se encarga de barrer todas las penas e irradiar la alegría y picardía durante todo el carnaval.