Presentación del cortometraje «Tierra Arrasada»

 
Para este viernes 1ro. de Julio está anunciada la presentación del cortometraje "Terra Arrasada", de autoría del escrior jujeño Héctor Tizón, y posterior charla de su director Gustavo Siri, en el marco de la 12ª edición de la Feria del Libro de Jujuy

 
Se realizará a las 20:00 en la sala CINE AUDITORIUM ubicada en el Ministerio de Salud, calle Independencia esq. Italia de la ciudad de S.S. de Jujuy, espacio integrante de la Red de Salas Espacio INCAA/Mercosur. 
 
La actividad es organizada por Fundación 7º Arte y Feria del Libro Jujuy con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jujuy.
 
FUNCIONES: Martes 5 de julio a horas 18.00 y 20.00, para estudiantes de escuelas de horario vespertino, de profesorado, universitarios y terciarios.
 
FICHA TÉCNICA

-Título original: TIERRA ABRASADA
– Duración: 72´.  Año: 2014
– Guion: MAURO FERNANDEZ / GUSTAVO SIRI
– Fotografía/Imagen: ADA FRONTINI
– Edición/Montaje: EMILIANO SERRA
– Sonido: PABLO ANGLADE
– Música: ALDANA BELLO
– Productores Ejecutivos: NICOLAS BELLOTTI / MANUEL M. SILVA
– Compañía Productora: MANTEL DE HULE CINE / INCAA
– Entrevistados: HECTOR TIZÓN / ESTEBAN CARDOZO / CESAR Y BLANCA FARFAN / JUAN PABLO FERREIRO / PATRICIA Y CANUTO VAZQUEZ
 
SINOPSIS:
Largometraje documental que toma como hoja de ruta la novela Fuego en Casabindo del escritor argentino Héctor Tizón. El documental tiene como escenario la puna argentina, donde se muestra el fuerte sentido de pertenencia de sus habitantes a través de dos hechos significativos: uno es el "Toreo de la vincha", única corrida de toros de Sudamérica, donde no se lastima al toro; el otro son los conflictos por la propiedad de las tierras que estallaron a fines del siglo XIX entre terratenientes y puneños, centrándose en las sangrientas batallas de Cochinoca y Quera. Desentrañando esto con entrevistas a vecinos de Casabindo, historiadores y al propio Héctor Tizón.
 
 BIOFILMOGRAFÍA
Gustavo Siri nació el 2 de noviembre de 1961 en provincia de Bs. As. Estudio cine en distintos talleres durante la dictadura e inicio su carrera profesional el 2 de abril de 1982. A partir de allí desarrolló una amplia trayectoria en producción, inicialmente en publicidad y luego en largometrajes de ficción, documentales y televisión. Como realizador cuenta con un mediometraje documental sobre el psiquiátrico “OPEN DOOR” (1993),  un cortometraje de ficción “AZCUENAGA” (2006) que obtuvo los premios; Actor protagónico y Dirección de fotografía en el IV Festival de Cine Latinoamericano de Bs As y el largometraje documental “TIERRA ABRASADA” (2014) selección 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y 1er. Festival internacional de Cine de las Tres Fronteras.
 
COMENTARIO
El comienzo de Tierra abrasada sienta las bases de todo el documental. Unos jóvenes azuzan a unos toros con trapos rojos. El desafío, la valentía, la batalla de estos hombres por saber la verdad, por recuperar la memoria como sustrato ideológico de una nación, de una tierra, de una región. Las imágenes religiosas, los paisajes imponentes de la Puna, las leyendas populares, las palabras de los especialistas –entre ellos el gran narrador e historiador de su región Héctor Tizón– le dan carnadura a este documental preciso y riguroso en sus datos y en sus imágenes. Gustavo Siri “representa” al pueblo, haciendo hincapié en la mirada ideológica que rescata los gestos, los ojos y las palabras de los sobrevivientes en su búsqueda por la verdad y la memoria sin dejar de lado un costado fuertemente político en sus decisiones estéticas. La conservación de la cultura popular de la región de la Puna, de sus habitantes, en definitiva, la idea de un pueblo amenazado y en peligro de desaparecer es lo que denuncia este valioso documental. 
Marcela Gamberini
 
“TIERRA ABRASADA”
La película narra los pormenores de la llamada “guerra de Quera”, entre terratenientes que heredaron las tierras de la conquista española y los cultivadores de la tierra, indígenas y criollos que consideraron que dichos territorios les pertenecían por sus ancestros y que eran explotados pese a haberse declarado la independencia de España.
En el documental se observan con fruición los pliegues del paisaje de la Puna que se hace una sola entidad con sus pobladores originarios y con sus creencias en la Pachamama, la diosa quechua de la madre tierra.
Uno de los rasgos principales de estilo de esta obra, es que los relatores son los propios protagonistas, porque del contraste de la narración oral, de las fotografías antiguas, y de las nuevas realidades, se infiere que las cosas siguen como están, que hay poco contrabando de cultura, y que la lucha por la tierra continúa.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio