Con la presencia de autoridades locales y los representantes de la Red Bolivia Lab, se firmó un convenio de cooperación entre ambos países con el objetivo de fomentar y enriquecer la industria audiovisual de la provincia.
Con la residencia del embajador argentino en Bolivia como escenario del encuentro, se firmó esta tarde un convenio de cooperación entre el ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas y la Red Bolivia Lab con el objetivo de fomentar y enriquecer la industria audiovisual de la Provincia.
Del evento participaron el Gobernador de la Provincia de Jujuy, CPN Gerardo Morales, el Embajador de Argentina en Bolivia, Dr. Normando Miguel Álvarez García, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Ing. Carlos Oehler, la Directora y el Coordinador General de la Red Bolivia Lab, Sra. Viviana Saavedra Del Castillo y Sr. Rodrigo Quiroga respectivamente y el Coordinador General del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Sr. Facundo Morales.
La iniciativa ha sido presentada por el ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas y aceptada por CINE LAB para realizar un concurso que será anunciado oportunamente del que participarán realizadores jujeños y en donde el proyecto ganador participará de la próxima edición del Bolivia Lab, un evento concebido para la formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales.
Bolivia Lab genera espacios de encuentro, intercambio, formación y desarrollo de propuestas audiovisuales, y fomenta el fortalecimiento de las relaciones entre productor y autor de la obra audiovisual; aspecto fundamental a la hora de generar un proyecto capaz de financiarse en cualquiera de las instancias del desarrollo, producción o las diferentes etapas de exhibición y comercialización del producto audiovisual.
Por su parte, el ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas está comprometido desde sus inicios en integrar las cinematografías de los países andinos y promover intercambios culturales inherentes al cine con cada uno de ellos.
Los firmantes del convenio se mostraron totalmente conformes al momento de firmar ya que presenta una nueva oportunidad para integrar ambas regiones y presentar una opción más para fomentar y enriquecer al sector audiovisual de la región.
Festival Internacional de Cine de las Alturas
Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través de un ENTE creado para tal fin, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.
La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.
La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.
Acerca de BOLIVIA LAB
BOLIVIA LAB nace a partir de una iniciativa de Producen Bolivia, productora privada de Bolivia que, inducida por la necesidad de formación y presencia de Bolivia en el exterior con su cine, decide crear un evento de formación y encuentro en Bolivia, con los profesionales que hoy están produciendo en Iberoamérica. El Bolivia Lab cree en la coproducción como forma de crear contenidos audiovisuales, que muestren Bolivia al mundo y sea un espacio de intercambio de conocimientos y formas de narrar historias propias.
El Bolivia Lab es un evento concebido para la formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales destinado a profesionales emergentes en toda la cadena de la industria cinematográfica y audiovisual en Bolivia e Iberoamérica. Da la oportunidad a los profesionales bolivianos de compartir experiencias con sus pares Iberoamericanos abriendo posibilidades de coproducción e integración entre profesionales de dichos países.