Del 31 de enero al 2 de febrero próximos en la localidad puneña de Puesto del Marqués tendrá lugar una nueva edición del Festival Provincial del Queso y la Doma de Novillos, con propuestas gastronómicas y culturales y espectáculos artísticos.
La invitación a la 39° edición del Festival fue realizada por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, junto a las directoras provinciales de Cultura, Valentina Millón, y de Turismo, Sandra Nazar, y el comisionado de Puesto del Marqués, Marcos Huerta.
La agenda de actividades comenzará a desarrollarse el viernes 31 de enero con la tradicional serenata con la participación de artistas de la región, y continuará los días 1 y 2 de febrero con el tradicional concurso de quesos y sus derivados, requesón y dulce de leche para lo que ya confirmaron su participación numerosos productores de la región.
Al respecto, el secretario de Turismo hizo extensiva la invitación «a turistas y jujeños a disfrutar del festival en un lugar realmente especial para la Historia de Jujuy y de Argentina, donde a lo largo de tres jornadas podrán degustar esos quesos y saber de la pasión y la forma en que mantienen estas expresiones del patrimonio cultural, es una experiencia que realmente merece ser vivida».
«El turismo es cultura -agregó-, estamos convencidos que el turista que llega a Jujuy no solamente lo hace para conocer y visitar los paisajes sino que también llega a la provincia para vivir una experiencia y eso lo obtiene viviendo la cultura del lugar», concluyó.
El pueblo puneño de Puesto del Marqués pertenece a la cuenca lechera que se desarrolla en la región, está ubicado a 232 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 50 kilómetros de la ciudad fronteriza de La Quiaca y formó parte en el período colonial del Marquesado de Tojo en el Valle de Yavi.