En el Teatro Mitre: Iñaki Urlezaga junto al Ballet Nacional

Desde el Gobierno nacional en articulación con provincia y municipios que conforman  el “Gran Jujuy”, acercan al norte del país, un espectáculo de jerarquía. 

 
La invitación es para el viernes 1º de Julio en el “Cine Altos Hornos Zapla” para disfrutar de la presentación del prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga junto al Ballet Nacional, quienes interpretarán las obras Carmen y el Bolero de Ravel, en una única función. Las etradas son canjeadas por un libro, en las boleterías del Teatro Mitre, en el Cine Teatro Select o en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá.
 
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Gobierno Municipal de Palpalá, en el marco del convenio “Gran Jujuy”, invitan a la presentación del prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga junto al Ballet Nacional”.
 
En la oportunidad, interpretarán las obras Carmen y el Bolero de Ravel, en una única función a realizarse el día viernes 1 de julio a hs. 20.30 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, sito en el Centro Cívico, Av. Río de la Plata, Palpalá, Jujuy.
 
En esta oportunidad, con el fin de fomentar la lectura, las entradas son canjeadas por un libro y pueden retirarse en las Boleterías del Cine Teatro Altos Hornos Zapla de la Ciudad de Palpalá, en las del Teatro Mitre y en las del Cine Teatro Municipal Select de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. La totalidad de los libros recaudados serán donados a las Bibliotecas Municipales de Palpalá.
 
De las obras
 
Carmen: Música: G. Bizet. Coreografía: A. Plitzesky, Reposición: Sonia Calero Alonso. Ballet completo con varias escenas y en un solo acto.La obra se presenta con escenografía y vestuario original.
 
La primera escena transcurre en una plaza de toros. Como símbolo del destino se levanta una gran cabeza de toro. El público actúa en función de testigo de los acontecimientos y está representado por máscaras.  Los espectadores quieren que Carmen se integre a ellos transformándose en una máscara más.
 
La gitana lucha por mantener su personalidad y su carácter,  por ello, cuando una de las cigarreras y luego el Corregidor intentan colocarle una máscara la rechaza enérgicamente.
 
Esta actitud provoca la ira del Corregidor, quien ordena a Don José llevarla a la cárcel. Carmen pone en juego su astucia, encanto y seducción para conquistar a Don José y así poder liberarse. Don José, anhelante, lucha entonces entre el amor y el deber de soldado.
 
 
La escena se traslada luego a una taberna, donde máscaras y cigarreras bailan animadamente. Poco después llega el Torero, quien relata sus hazañas en la reciente corrida.  Carmen se siente rápidamente atraída por el Torero y entre ambos tienen lugar un animado coloquio.
 
El Corregidor llega acompañado por Don José y mientras ambos discuten, el Torero se aleja. Don José queda solo con Carmen, a quien le implora no abandonarlo. Carmen tiras las cartas, las que le dan sombríos presagios. La gitana, como enloquecida, corre entonces a la plaza para encontrarse allí con el torero.
 
Ya en la plaza, Carmen ve al Torero frente al Destino representado simbólicamente por el toro. Al mismo tiempo llega Don José. Frente a frente se encuentran ahora Carmen, Don José, el Torero y el Destino. Enceguecido por los celos, Don José da muerte a Carmen. El trágico destino de la cigarrera se ha cumplido. El torero levanta entonces su brazo triunfador
 
Bolero de Ravel: Coreografía: A Millos. Música: Maurice Ravel.
 
Es una obra de estilo contemporáneo y si bien no tiene argumento, sí tiene un hilo conductor que es el amor del hombre y la mujer. Todo gira en torno al mismo.
 
La obra comienza en la tonalidad de los grises (escenografía y vestuario) y luego, a partir de la unión del hombre y la mujer, comienza a aparecer el color y la coreografía que va siendo cada vez más fuerte.
 
CLÍNICA DE DANZA CLÁSICA : Una oportunidad única para nuestros bailarines
 
En el marco de la visita de Iñaki Urlezaga y su staff a la provincia, los artistas brindarán una Clínica de Danza Clásica el día 30 de junio, desde las 14,30 en el Teatro Mitre. La actividad es gratuita y está dirigida a alumnos avanzados/as de las diferentes escuelas e instituciones de danza clásica existentes en las ciudades de San Salvador y Palpalá. 
Se podrá presenciar la Clínica como oyente y espectador. Cabe aclarar que la entrada será gratuita por lo que la participación de ella dependerá de la capacidad de la sala.
 
Iñaki Urlezaga:  Estudió danza desde muy pequeño en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por su excelente promedio gana una beca en The School of American Ballet, en 1991, inicia su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata. Dos años más tarde, ingresa al Teatro Colón como Primer Bailarín.
 
El talento de Iñaki es reconocido en el extranjero y en 1995, es invitado al Royal Ballet de Londres donde será Primer Bailarín durante diez años. Bailó en los mejores escenarios del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, la Scala de Milán, entre otros.
 
Ballet Nacional de Argentina: La compañía es fundada en el mes de enero de 2014 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Presidencia de Argentina, creando de este modo el primer Ballet Nacional de la Argentina.
 
Luego de 32 audiciones nacionales desarrolladas durante los últimos cuatro meses del año 2013 y sobre un total de 1200 aspirantes, el jurado seleccionó los 60 bailarines que integran el cuerpo del Ballet Nacional.
 
Iñaki Urlezaga fue designado como Director General y Artístico, acompañándolo un staff de doce profesionales entre maestros, ensayistas, kinesiólogos, operadores.  La compañía realiza temporada anual en Buenos Aires con cuatro programas artísticos, que posteriormente salen de gira nacional e internacional.
 
Danza por la inclusión
 
Este grupo de bailarines brinda espectáculos gratuitos que cuentan con un gran despliegue artístico. Para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a esta actividad cultural. Danza por la Inclusión también recorre barrios periféricos y villas ofreciendo talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.
 
Espectáculos gratuitos, de repertorio clásico y neoclásico
 
Con dirección artística del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga, el grupo recorre teatros, centros culturales y espacios comunitarios en las distintas provincias, donde dictan las clínicas de formación en danza clásica, contemporánea, folclórica y de tango, para bailarines de todas las edades y niveles. Además, la compañía realiza la puesta en escena de espectáculos gratuitos, de repertorio clásico y neoclásico.
 

 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio