Este lunes 27 de enero, en la Plaza “Próspero Molina”, se pondrá en escena “Yo soy la tierra, Celebración de la Pachamama, representando a Jujuy en en el festival musical de Cosquín.
El Director Provincial de Gestión y Promoción Cultural, Fernando Cerezo, expresó que “es un gusto para la Secretaría de Culura de la Provincia de Jujuy, presentar el espectáculo “YO SOY LA TIERRA”, integrado por los ganadores de folclore del Concurso “Jujuy Suena”. También integra la delegación un grupo de bailarines jujeños, queremos aclarar que todos los integrantes son jujeños”.
El espectáculo conceptual es una puesta en escena de 15 minutos en el que participarán 50 artistas jujeños en el escenario principal de la Plaza “Próspero Molina”. Es una fusión de folclore y electrónica. El ballet va interpretar la mezcla de una danza tradicional con hip hop. Los músicos solistas participan tocando temas de su autoría.
El repertorio incluye los temas “Quebrada de Sol y de luna” del prestigioso músico Ricardo Vilca, “Solita Nomás” del compositor Nando Díaz, “Tacita de Plata” de los Hermanos Simón, “Carnavalito del Pircal” del cantautor Fabián Kindgard, y “Jallalla” del compositor José Simón.
Los temas elegidos para la puesta en escena son acordes de carnavalitos, anateadas, zambas, y un tinku para reflejar la diversidad cultural de Jujuy.
También participan del espectáculo una banda de sikuris de 25 integrantes, dirigida por Mauro Ciavattini que ejecutan sikus, anatas, bronces y percusión.
El coordinador de músicos, Juan Muñoz, dijo que “decidimos armar una sola banda con músicos, que son profesionales, de un nivel muy alto, acompañan a también Leandro Batallanos en piano, Leonel Vargas en guitarra, Mario Lizárraga en vientos y guitarra, Liceo Álvarez Prado en charango, Fidel Flores en bajo, y Emanuel Paredes en batería. Son todos músicos que residen en Jujuy, y son jujeños”.
El ballet, dirigido por la jujeña María Sol Rocca, convocó a 10 bailarines de distintas agrupaciones jujeñas. Está integrado por chicos de distintos grupos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, entre otros.
El cantautor Fabian Kindgard dijo “estoy contento de participar, de ir a representar a la provincia en Cosquín, porque es un lugar muy emblemático para la cultura argentina”.
La interprete jujeña, Carolina Escobar, con una voz cálida, manifestó “soy muy feliz por esta oportunidad que me da la Secretaría de Cultura, de poder participar de una delegación de jujeños. Es la primera vez que me convocan para un evento así. Estoy sumamente feliz, y espero hacerlo de la mejor manera posible. Yo voy a interpretar “Tacita de Plata”, es una de las canciones más representativas de San Salvador de Jujuy”.
Al finalizar la conferencia de prensa, el solista jujeño, José Simón, destacó “estoy muy feliz por esta oportunidad de ir a Cosquín. Estoy muy contento por el desafío, van a ver un espectáculo totalmente distinto, novedoso, y sorpresivo. Con los músicos interpretaremos un tema de Ricardo Vilca, que luego se fusiona con lo urbano, y con lo folclórico, y que termina transformado en algo más urbano, y luego vuelve a una anateada. En mi caso llegar a Cosquín con un tema mío me parece impensado, me parece genial llegar con una canción mía”.