La delegación formada por aproximadamente 80 artistas, viajó a la provincia de Córdoba representando a Jujuy en 12 rubros.
Luego de competir, quedaron seleccionados artistas en 7 rubros y pasaron a la semifinal, oportunidad que los dejó a un paso de subirse al escenario mayor de Cosquín.
Durante los últimos meses de 2018 la Asociación Jujuy Cultural, con colaboración del municipio capitalino, durante unas largas jornadas- que se realizaron el en Centro Cultural Manuel Belgrano- eligió a los artistas que nos representarían en las instancias preliminares de una nueva edición del Festival de Nacional de Folclore de Cosquín 2019, uno de los festivales de música folclórica más grandes del país.
La destacable actuación de los jujeños se ha incrementado más del 100% la cantidad de artistas que pasaron a la semifinal, ya que este año de 12 rubros lograron clasificar en 7; desde la Dirección de Cultura destacaron la calidad de los artistas locales, sobre todo teniendo en cuenta que Cosquín tiene una vara muy alta en cuanto a calidad artística. Haber pasado a una segunda instancia habla de la calidad de artistas de Jujuy, quienes nos dejaron a un paso del escenario mayor.