«El Ombligo»: Tercera semana del ciclo de cine

 Por tercera semana consecutiva el ciclo cine “Poner el cuerpo: Cine y corporalidades en movimiento” propone un espacio de discusión y disfrute sobre el cine y la danza, en el espacio cultural “El Ombligo”.
 Este jueves 28 de abril a horas 21:00, tendrá lugar la película “La nación clandestina” del director boliviano Jorge Sanjinés.
Los encuentros se realizarán en Balcarce 479 2° piso, a partir de horas 21:00, con un costo de $ 50 (cincuenta pesos) para el público en general. Se recomienda a quienes deseen asistir, obtener las entradas con anticipación y convocarse en “El Ombligo” a las 20:30 para iniciar a tiempo la función. Las escuelas obtienen un precio especial con descuento.
Este film se presentó anteriormente en nuestra provincia en el marco del festival internacional de cine Ventana Andina 2015, en dos proyecciones a sala llena. Este jueves será una excelente oportunidad para quienes no pudieron verla en esa ocasión, así como para aquellos que quieran reverla y participar de un espacio de análisis y debate.
Para poder entender la importancia del ciclo “Poner el cuerpo: Cine y corporalidades en movimiento”, dialogamos con sus creadores, Juan Muñoz y Radek Sánchez, quienes propusieron junto al espacio cultural “El Ombligo” esta oportunidad para discutir y debatir sobre el arte en general y la danza en particular:
 
Juan, ¿cómo surgió la idea de realizar este ciclo aquí en Jujuy?
Surgió a partir de una invitación del grupo del espacio El Ombligo. Ellos me contactaron para que programe en su espacio actividades artísticas y culturales relacionadas con el cuerpo y la danza desde distintos enfoques y lenguajes artísticos, que complementen las actividades específicas del espacio. Les propuse distintas actividades que desarrollaremos a lo largo del año, entre ellas estos dos primeros ciclos que comienzan en abril: "Poner el cuerpo" que propone una reflexión desde el cine de lo corporal y su relación con la sociedad, lo político, la manera de comprenden y estar en el mundo, y la relación con otros lenguajes artísticos; y el ciclo "Poner la voz" que lo hace desde la música.
 
¿Por qué crees que es necesario fomentar estos espacios de debate e interacción entre artistas y estudiantes con estas obras fílmicas?
Creo que generar estos espacios es fundamental para crear vínculos entre distintos sectores, que, teniendo intereses y necesidades comunes, muchas veces van por caminos paralelos, o funcionan como espacios estancos. En estas propuestas se dan cruces y encuentros que considero muy fecundos, en dos sentidos: uno de ellos es el cruce entre personas que se dedican a distintas disciplinas y lenguajes artísticos: la música, las artes visuales y audiovisuales, las ciencias sociales. El otro cruce es el que mencionas en tu pregunta, el que se da entre distintos sectores: docentes, investigadores, alumnos, artistas, gestores culturales y público en general.
 
 Por otra parte, Radek, ¿cuáles son los elementos artísticos que se discuten a través de la selección de películas?
Una selección siempre es un trabajo arbitrario y subjetivo. Podrían estar decenas de otras grandes películas. La definición tiene mucho que ver con algunos puentes que uno como programador encuentra entre una y otra, entre las enormes diferencias también. Me pareció que estas cuatro películas podían expresar de la manera más acabada posible, el interés original del espacio El Ombligo y de Juan Muñoz. Otro elemento tiene que ver con algo fundamental, el hecho de que las películas pudieran generar un debate rico entre los participantes. En este caso, a la luz además de la primera película presentada, es sumamente interesante escuchar los comentarios de bailarines, coreógrafos, profesores de danza, además de actores, directores teatrales. 
 
¿Por qué fueron estas las películas seleccionadas? ¿Cuál fue el criterio para elegirlas? 
El primer criterio es que las cuatro son grandes películas, y en ese sentido no son películas que pueden interesar a gente vinculada a la expresión corporal solamente. Esto primero que nada, El segundo criterio que tomé fue el de la originalidad con la que cada una de ellas, de maneras muy distintas, trabaja el cuerpo, propone en el centro de sus planteos la cuestión de lo corporal y la danza. De esta manera, en las cuatro películas que forman este ciclo, el cuerpo es vehículo expresivo de estados de ánimo, de romance y apasionamiento.
 
Cabe destacar que dentro de las películas seleccionadas, además de “La nación clandestina” que se emitirá este jueves, se encontraban “Bodas de Sangre”  de Carlos Saura y “Shara” de Naomi Kawase, proyectadas durante la primera y segunda semana del ciclo; y por último, “Aniceto” de Leonardo Favio, que le dará el cierre.
Aquí el link del tráiler de la película de esta semana: https://www.youtube.com/watch?v=HvwXjfm0XQM 
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio