El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, recibió a los artistas que participan de la apertura del Primer Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”.
El festival se desarrollará desde hoy lunes hasta el 04 de julio en Jujuy. Luego del saludo protocolar del mandatario, los artistas invitados junto al Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, brindaron una conferencia de prensa en donde se dieron detalles del desarrollo del evento.
Al respecto, el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, agradeció el acompañamiento del Gobernado Fellner, al poner en marcha esta iniciativa que permitirá brindar capacitaciones y rondas de negocios entre las productoras y las distribuidoras, como así también el encuentro de los artistas con la gente.
Asimismo, indicó que “la grilla del festival realmente es riquísima y maravillosa” contando con una variada oferta de producciones tanto locales como de toda la región, siguiendo el objetivo del Festival de ser “un punto de referencia” debido a que “no podemos pensarnos culturalmente sin vincularnos a Chile, Perú o Bolivia”.
Con respecto a la importancia de “Ventana Andina” para las producciones jujeñas, el Secretario de Cultura de la provincia aseguró que “es un festival sumamente necesario para que podamos mostrarnos, visibilizarnos y a la vez asomarnos un poquito por esta ventana y ver qué está pasando alrededor”. Por esta razón, se realizarán rondas de negocio con “importantes distribuidoras” en donde los realizadores de la región podrán vender sus productos. Además, se confeccionó un catálogo de las realizaciones jujeñas “para que todos los que vienen a esta provincia puedan llevárselo”.
Por su parte, el actor Víctor Laplace convocó al público a participar de las producciones audiovisuales. Asimismo, hizo hincapié en la revalorización que tuvo durante los últimos años el cine y la cultura en general, recibiendo “espaldarazo muy fuerte” por parte del Estado que ayudo a promover las creaciones del interior del país, logrando que eventos de esta magnitud “sean una realidad”.
De la misma manera, Graciela Borges, actriz de importante trayectoria a nivel nacional e internacional, agradeció al pueblo jujeño por la bienvenida que le brindó en sus vastas visitas, al tiempo que invitó al público a participar de las proyecciones porque “a veces nos cuesta muchísimo hacer cine” y este festival “nos acerca ese material que se ve allí con brillo, luz, emoción y misterio”.
Finalmente, Nicolás Pauls precisó que los festivales son “súper importantes porque en una semana uno puede ver una importante cantidad de películas que tal vez, o no se van a estrenar o no encuentran la forma de hacerlo. Entonces es un lugar de encuentro y de escuchar voces”. Por este motivo auguró que “ojalá este sea el primero de muchos Ventanas Andinas aquí en la provincia de Jujuy”.