6,7,8, el programa kirchnerista que se emite en estatal Canal 7, será retirado de la emisora por su propia productora, una empresa de Indalo Media, división de comunicación del empresario Cristóbal López. Así lo pudo confirmar LA NACION de dos fuentes.
Es posible que Indalo Media -liderada por el socio y principal colaborador de López, Fabián de Souza- difunda en estos días un comunicado en el que anuncie su decisión, que en el sector es interpretada como un guiño de uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo hacia el nuevo gobierno.
El contrato de PPT para emitir 6,7,8 en Canal 7 vence el próximo miércoles 23. En los siete años que estuvo al aire ese acuerdo comercial entre PPT y Radio y Televisión Argentina (RTA) se prorrogaba regularmente de palabra hasta la firma de uno nuevo (que usualmente se limitaba a definir el incremento en los costos vinculado con la inflación).
Contra lo que pretendió hacerse creer estos días, la marca y el formato de 6,7,8 pertenecen a PPT, una empresa privada que también produce los programas vinculados a 6,7,8, Duro de Domar y Televisión registrada, que se emitieron hasta ahora en Canal 9 y que ya no tendrían lugar en esa pantalla.
La productora fue fundada por Diego Gvirtz en 1999. En abril pasado, el 81% de las acciones de la firma fue adquirido por el grupo Indalo, propiedad de López.
Este año, el Estado nacional pagó por el programa 2 millones de pesos por mes y otros 500.000 por los especiales de los domingos (en total, por mes, $ 2,5 millones).
Se trató de una coproducción en la que PPT aportaba los panelistas, el material de archivo y las ediciones, mientras que el canal ponía "el piso" y los técnicos. Además, la productora podía comercializar spots y PNT. El contrato de 2015 tuvo un incremento en los costos del 35% respecto de los valores de 2014.
Así las cosas, la discontinuidad del ciclo no será una decisión unilateral del presidente Mauricio Macri ni de su ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, sino un acuerdo consensuado con la productora PPT, que tiene en el canal otro envío: el deportivo Fútbol permitido.
Aún es incierto el futuro de 6,7,8 pero entre las alternativas para su continuidad está la posibilidad de que continúe una vez a la semana en un canal privado con un formato estilo "programa de culto".
Habrá que ver si el relanzamiento que se está preparando para la señal de noticias C5N -integrante del mismo grupo Indalo- dispone en su grilla de un lugar para este tipo de contenidos. En cualquier caso, el dueño del ciclo es Indalo Media.
Mientras avanzaban estas conversaciones, anteanoche hubo una emisión especial de 6,7,8, con más de un centenar de invitados especiales, en el que imperó un clima de despedida y un fuerte reclamo por la continuidad del programa.