Comenzó a sesionar en nuestra provincia el Consejo Federal de Cultura, oportunidad en la que los secretarios de cultura de todo el país debatirán sobre políticas y acciones de promoción cultural. Paralelamente, se desarrollan actividades artísticas, culturales y formativas en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).
La apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura estuvo encabezada por el Gobernador, Gerardo Morales Morales, la Dra. Tulia Snopek y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quienes estuvieron acompañados por el titular de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el intendente de la ciudad capital, Raúl Jorge y funcionarios de nación, de la provincia y el municipio.
En ese marco, el Gobernador Gerardo Morales Morales, destacó que “hayan elegido a Jujuy para estos encuentros federales con participación de todas las provincias, es un privilegio”.
Recordó que “nuestra provincia es rica y diversa culturalmente, y que recibe a todos con los brazos abiertos, más en este mes que es el mes de la Pachamama, lo cual es muy importante para todos los jujeños”.
Asimismo, comentó que nuestra provincia es el único lugar de Latinoamérica que va a poner en marcha la Policía intercultural en las próximas semanas, integrada por referentes de las distintas comunidades que tendrán el cometido de cuidar el patrimonio cultural y trabajar en territorio.
Finalmente, el Mandatario subrayó que la mesa de debate en término de la agenda cultural que tiene el país es importante que se discuta aquí en Jujuy.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó su satisfacción que la provincia sea sede de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura y del MICA y ponderó la “enorme cantidad de emprendedores culturales que tiene el norte argentino y especialmente Jujuy, en lo que refiere a tecnología, aplicaciones, video juegos, música”.
Agregó que “una de las cosas que estamos impulsando es evaluar la dimensión económica de la cultura, la creación de puestos de trabajo que puede generar y el movimiento de divisas cuando logramos exportar servicios culturales. La materia prima de las industria culturales no está en suelo sino en la cabeza de los creadores, y el norte con su diversidad, con su riqueza cultural milenaria y con los jóvenes que hacen cosas tiene mucho para darle al mundo”.
Por último, señaló que el objetivo del Consejo Federal de Cultura es trabajar sobre el diseño un protocolo de seguridad para espectáculos masivos; “tuvimos experiencias trágicas como Cromañón y vamos a ver si podemos acordar un piso mínimo y seguridad necesaria” para eventos de envergadura.