Celebrando una nueva edición de los tradicionales Corsos Capitalinos ’17, cientos de familias jujeñas se apostaron en Av. Gral. Savio y calles aledañas del sector para disfrutar de la propuesta de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con 53 comparsas inscriptas, llenando de rizas, color y danzas la ciudad.
En una hermosa noche se realizó una nueva edición de los Corsos edición 2017 con una amplia participación de toda la familia jujeña. En la jornada el Secretario de Cultura y Turismo del municipio capitalino, José Rodríguez Bárcena explicó “contamos en esta primera noche con una destacable presencia de público, muchas familias que se han sumado a ser parte de la propuesta organizada por el municipio con la colaboración y articulación del Gobierno de la provincia para disfrutar esta noche de fiesta para la cultura jujeña”.
La Directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez destacó con emoción “este año tenemos 53 comparsas inscriptas, mucha participación por suerte, estamos más que contentos con esta amplia convocatoria y participación. Mucha diversidad en las comparsas, mucho colorido y sobre todo la novedad, <murga autóctona u originaria> que en años anteriores tenía menos inscripciones este año se acrecentó. Seguimos invitando a todos los vecinos a acercarse a las próximas jornadas de sábado y domingo para vivir esta fiesta del carnaval jujeño”.
Vecinos que participaron de esta nueva edición manifestaron su alegría por un nuevo pasaje de los Corsos capitalinos. Gloria, una vecina del Bº Coronel Arias expresó que “estoy muy feliz de que se hagan los corsos en Av. Savio, yo participo todos los años y ahora veo mucha comodidad y sobre todo que disfrutan los chicos”. Malena, asistió con su mama y su hijo pequeño y detallo que “es muy importante el tener los baños químicos y este espacio tan cómodo para venir con los bebes pequeños a disfrutar los corsos. Es la primera vez que participo acá en Av. Savio y veo todo muy organizado y me gusta”.-
CORSOS CAPITALINOS EDICIÓN 2017
La Avenida Forestal brilló al ritmo de la saya, los caporales y el tinkus
Con el fin de hacer llegar la alegría y el color a todos los sectores, en la noche del domingo, sobre Av. Forestal se desarrollaron los Corsos Capitalinos 2017, donde el clima carnestolendo acompañó a la familia jujeña que disfrutó del despliegue colorido de las comparsas al ritmo de caporales, sayas, tinkus, que participaron en la 2da, noche programada de los corsos.
Más de 45 comparsas brillaron sobre Av. Forestal, del Barrio Alto Comedero. En la oportunidad, Alejandra Gutiérrez, Directora de Cultura, manifestó: "hemos transitando la 2da noche en Av. Forestal a buen ritmo y a total normalidad con alrededor de 45 comparsas (…) el jurado realizó una recorrida previa evaluando los trajes antes de que comience el pasaje, donde después de que pasa cada comparsa sube un representante de la misma para ser evaluado en lo que hace a confección y armado del traje, las telas, lentejuelas, cada elemento que compone esta vestimenta".
También Gutiérrez remarcó la idea principal que desde el municipio se viene desarrollando en muchas áreas como es la Descentralización, por lo que expresó, "estamos disfrutando de este nuevo pavimento, de Av. Forestal, que si bien no es la primera vez que los corsos se realizan en Alto comedero, si sobre ésta avenida, los vecinos nos han recibido muy bien y esto es parte de la descentralización que desde el Intendente Jorge y la Secretaría de Cultura y Turismo se viene planteando".
Para finalizar la funcionaria se refirió al pedido de la gente de poder sumar una nueva fecha de corso para recuperar la del sábado, por lo que informó, "se tuvo que suspender el 2do desfile, estamos definiendo porque los días que vienen el clima no nos acompañará por lo que se está deliberando todavía qué se hará al respecto, de todas formas se puntúa con noches efectuadas de corsos y esta ya es la 2 noche realizada, luego de esto el jurado se expide sobre quiénes son los ganadores, como también la asesoría notarial del municipio".
Por otro lado, Nuria Romano, Jurado en los corsos capitalinos, conocedora de todo lo que hace a baile y coreografía, manifestó, "tuve la oportunidad de participar todos los años de los corsos, son algo hermoso, siempre me llaman para calificar en esto de la danza, tengo conocimientos en todas las áreas de lo que es danza, continúo mis estudios en la Escuela Norma Fontella".
Por lo que continuó diciendo, "siempre somos diferentes, por estar en distintas actividades, hay discrepancias, pero también influye la cantidad de participantes de una comparsa ya que todos son importantes fuera de los músicos por lo que eso influye al momento de poner una puntuación".