Sistema de elección directa adoptó la UNJu

La Asamblea Universitaria aprobó la reforma de su estatuto, permitiendo una mayor participación de la comunidad universitaria, transparentando sus mecanismos electorales y generando políticas más activas orientadas al desarrollo de la región. 

 
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó la reforma de su Estatuto,  implementando un sistema de elección directa de autoridades universitarias. Reunida la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria este 15 de diciembre en el Polideportivo del Rectorado, integrantes de los cuatro claustros y de las cuatro unidades académicas de la casa de estudios aprobaron el proyecto de modificación del Estatuto que rige los destinos de la institución, tras un proceso de más de un año de estudio y debate por parte de una comisión que elaboró la propuesta.
 
Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “existía un consenso general desde 2014, tras el proceso electoral de Decanos y Rector, que consistía en incorporar la elección directa, tal como en muchas otras universidades argentinas, y permitir vincular directamente la voluntad del voto de cada miembro de la comunidad universitaria. La idea de la propuesta aprobada es un sistema que reduce el tiempo y evita todo un proceso desgastante e indirecto, y así resolver la elección de autoridades en cuestión de días” detalló Tecchi.
 
La Asamblea resolvió además modificaciones en la organización académica y administrativa de la Universidad, incorporando a las áreas y/o departamentos como órganos naturales de la misma, reconociendo su labor que fuera omitida en las redacciones estatutarias anteriores. Además, se incluyen a las sedes regionales, cuya supresión había privado durante años de los servicios universitarios a las comunidades del interior de la provincia. También se modificó la estructura del Consejo Superior, permitiendo la inclusión de la representación de los auxiliares docentes e investigadores, a favor de una mayor calidad democrática de la institución.
 
Al respecto, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Dr. Ricardo Slavutsky, manifestó que “existía una necesidad de actualizar el Estatuto, fundamentalmente reformar el régimen electoral de autoridades universitarias, junto a una serie de artículos que implican la creación de sedes regionales y áreas que permitirán a la UNJu contar con una política más activa e incrementar el desarrollo en el conjunto de la provincia”. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería (FI), Ing. Gustavo Lores, sostuvo que “es un avance en el espíritu democrático de las universidades públicas. Esto es resultado del trabajo de todo un año en el Consejo Superior para tratar la elección directa, donde hubo varias propuestas, para luego consensuar y adoptar una de ellas”, señaló Lores. La Comisión a cargo de la formulación del proyecyo estuvo encabezada por el Secretario Legal y Técnico de la UNJu, Dr. Guillermo Farfan.
 
“La elección directa tiene otra visión y permitirá que los consejeros de las distintas Facultades puedan reunirse con políticas mucho más amplias, hacia la unidad, cuando se hace por claustros”, opinó, en tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), CPN María Rosa Grisolía. En el caso del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Mario Bonillo, destacó “la reforma del Estatuto Universitario permitirá avanzar en una mayor participación, como la elección directa, la creación de la figura de la sedes, escuelas superiores que tiene que ver con generar una mayor dinámica de la Universidad hacia el entorno. Tal es caso de la posibilidad de crear nuevas carreras en el interior de la provincia”, señaló Bonillo.
 
En cuanto a la ampliación de los derechos políticos, el nuevo Estatuto considera de fundamental importancia la inclusión, en el cuerpo electoral, a los docentes interinos con un año de antigüedad ininterrumpida. Su ingreso a la carrera docente debe tener como correlato el ejercicio de los derechos políticos, ya que de lo contrario no tendría el reconocimiento completo de su condición en el ámbito de la Universidad. Esta sistematización, recoge las experiencias de Universidades Nacionales como Salta, Córdoba y Buenos Aires, pero con la impronta y tradición de instituciones que son propias a la casa de estudios jujeña.-
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio