La Academia Nacional de Ingeniería celebra dicho evento desde el año 1993 con el objetivo de distinguir anualmente a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería.
El reconocimiento por parte de la Academia Nacional de Ingeniería a la trayectoria académica de Álvaro Facundo Llampa recibido el 13 de diciembre de 2019 con un promedio general de 9,03 puntos, se suma a los otorgados en años anteriores a otros graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: Ingeniera Industrial Luciana Gabriela Cachullani (2016), Ingeniero Informático Pablo Ezequiel Marquez Ruiz (2014), Ingeniero Informático Luis Fernando Condorí (2011), el Ingeniero Industrial Demian Beccalli (2010), y el Ingeniero Industrial Horacio S. González Bujad (2009).
Álvaro Facundo Llampa, de 26 años de edad y oriundo de la ciudad de San Salvador de Jujuy, realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar” de la que egresó en el año 2013, para luego continuar sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, ingresando a la carrera de Ingeniería Informática en el año 2014. Carrera de la cual se recibió el 13 de diciembre de 2019 con el Trabajo Final titulado “Inteligencia de negocios aplicado al análisis criminal en la provincia de Jujuy”, realizado con su compañero y amigo Facundo Contreras. Actualmente, el Ing. Llampa se desempeña como desarrollador de software en la empresa Kerbun SRL.
¿Qué significó para Usted esta distinción y reconocimiento a su trayectoria académica por parte de la Academia Nacional de Ingeniería, junto a otros graduados destacados de diferentes Universidades del país?
“Principalmente, fue una sorpresa. Después de la fiesta de los estudiantes, el Decano se comunicó conmigo informándome que ellos habían presentado a un grupo de estudiantes desde la Facultad para que sean evaluados por la Academia Nacional, como resultado me otorgaban el premio y luego ellos se comunicarían conmigo para establecer cómo me entregarían el certificado y como se realizaría el acto en sí, que por la situación de este año se iba realizar de forma virtual.
Al principio fue un poco extraño pero una sorpresa muy linda. Cuando se enteraron mis familiares y amigos, no fue otra cosa más que muchas felicitaciones de parte de ellos que me desearon los mejores éxitos. Fueron muchas emociones, que en un momento no estaba consciente hasta que lo asimilé.
En cuanto al acto, consistió en una introducción, unas pequeñas palabras y luego para emular la entrega de los certificados ellos habían preparado un video con fotos que enviamos previamente y junto a esa imagen se nos entregaba el certificado y la medalla.”
¿Cómo conoció la carrera de Ingeniería Informática? ¿Cuáles eran sus expectativas cuando comenzó sus estudios universitarios?
“Estudié en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar” y mi deseo principal era hacer Ingeniería.
Dentro de la Secundaria, cuando pasé al Ciclo Superior, mi primer contacto fue con mis profesores que además de ser Docentes eran Ingenieros, y ahí me dije ‘algún día me gustaría estar en su lugar´. Y es muy común que los chicos al egresar de Escuelas Técnicas traten de continuar la orientación que han seguido, en mi caso elegí Electrónica entonces luego de un proceso de análisis hasta mi último año en el que egresaba de la secundaria se sumaron muchos factores por lo que decidí con mi familia que aunque no sea Ingeniería Electrónica, que es lo que quería seguir estudiando, para no salir de la provincia de Jujuy iba a seguir con Ingeniería. Me informé un poco con mis compañeros de la secundaria en uno de los eventos que tiene la Facultad para mostrar a futuros ingresantes la oferta académica de tiene, y al final opté por la ingeniería Informática. En ese momento, no tenía seguridad de lo que estaba haciendo, fue casi como tirar dados, y ahí hubo un poco de miedo pero resultó mucho mejor de lo que esperaba, y al final todo salió bien.”
“mi primer contacto fue con mis profesores que además de ser Docentes eran Ingenieros, y ahí me dije ‘algún día me gustaría estar en su lugar´”
¿Cómo describiría su trayecto por la Facultad de Ingeniería de la UNJu? ¿Desafíos, oportunidades, logros? ¿Quisiera compartir alguna anécdota?
“Mi trayecto en sí, exclusivamente de cursada siento que pasó todo muy rápido. Uno como estudiante, actúa de una forma automática, es decir, voy cursando, se acercan época de parciales y me pongo a estudiar; rindo, si apruebo continuo y si no apruebo, me preparo para la instancia de recuperación, y así es ir avanzando. Uno no va prestando mucha atención al entorno sino que se enfoca en las materias hasta llegar a fin de año. Viéndolo así es tal cual, fue muy rápido, pero si me pongo a pensar en las personas que conocí en la Facultad tanto compañeros como docentes, y también personal no docente, ahí sí veo que tuve muchas experiencias, pequeños momentos que uno recuerda, algo sorpresivo, encuentro con viejos amigos, y en ese punto todo es muy lindo.
Al principio cuando uno inicia la Facultad es un poco intimidante, muchos desafíos, principalmente en primer año. Muchos de los ingresantes podemos decir que primer año es bastante complicado por el tema de los horarios donde uno, para ir acomodándose al nuevo movimiento que tiene que hacer por el tema de cursadas y estudio, tiene que adoptar un ritmo nuevo.
Una de las historias anecdóticas es que varios de nosotros cuando ingresamos, llegábamos a la seis de la mañana al portón de la Facultad porque las materias teóricas se dictaban en el anfiteatro, se llenaba mucho y quedaban chicos sin banco, alguno chicos se quedaban mirando desde el vidrio, desde afuera. Un día me tocó a mí, que me pasó una sola vez en la primera semana de la clases que no pude conseguir lugar dentro de las diez primeras filas en el anfiteatro, y yo para ver bien el pizarrón y entender lo que escribe el profesor necesito estar adelante, y ahí me dije ‘tengo que ir más temprano’ y así, a las seis de la mañana estábamos junto con muchos compañeros hasta que el guardia abría, entrabamos y podíamos conseguir lugar al frente; y esto habrá sido unos meses hasta que llegaban las primeras épocas de parciales y presentación de trabajos. Y ahí uno va notando que habían chicos que al principio veía y luego uno dejando de ver, y son muchos los razones, quizás muchos chicos se han frustrado al principio o le han surgido otros inconvenientes externos y que por esa razón no han podido continuar.
Pasa todo muy rápido y son poquitas las personas con las que uno puede empezar a formar una amistad que dure, porque se puede compartir un cuatrimestre pero al siguiente ya no, por ejemplo.”
¿Qué se lleva de la Facultad de Ingeniería? ¿De la carrera, de los compañeros, docentes, personal?
“Conocí muy buena gente de parte de la Facultad, de los docentes y del personal no docente, tengo mucho cariño por las señoras de Biblioteca porque han sido siempre muy buenas y muy atentas. En primer año, es gracioso pero yo tenía miedo pedir libros porque no sabía cómo era el movimiento, cómo era pedir un libro, si me estaba acercando a la persona correcta, y en ese punto las señoras de Biblioteca han sido muy buenitas, tengo mucho cariño por ellas.
Después, conocí muchos profesores para quienes su rol principal no solamente era enseñarnos y darnos una nota sino que se preocupaban de que los alumnos hayan adquirido otras capacidades, que hoy se remarcan mucho y son las habilidades blandas, es decir, no solamente nos brindaban conocimientos de nuestra área sino también para relacionarnos con otros campos, y ver qué podemos hacer y mejorar.”
“conocí muchos profesores para quienes su rol principal no solamente era enseñarnos y darnos una nota sino que se preocupaban de que los alumnos hayan adquirido otras capacidades”
¿Quiénes fueron las personas que lo acompañaron en su proceso de formación?
“El apoyo de mi familia siempre estuvo. Una vez que terminé la Secundaria, la siguiente etapa era la Facultad, había que estudiar, dar lo mejor porque sabíamos que la Facultad es complicada, y que no siempre se puede completar los estudios en los años de la carrera pero uno tiene que tener en cuenta que uno ahí está forjando muchas bases para formarse como profesional.
El chico tiene que verlo no como una etapa más sino que la Facultad tienen que ser un lugar en el que uno realmente se ponga en una actitud mucho más seria y se ponga a pensar se está viendo por un futuro. Y eso es algo en lo que me apoyó mucho la familia, en que si era algo que me gustaba que sigamos para adelante, y también mis compañeros de la Facultad con quienes armé grupo y los Docentes, todos fueron sumando granitos de arena que hicieron que al final pudiera continuar con la carrea hasta que la finalicé. Y básicamente el rol fundamental estuvo por parte de mi familia.”
“no siempre se puede completar los estudios en los años de la carrera pero uno tiene que tener en cuenta que uno ahí está forjando muchas bases para formarse como profesional”
¿Qué aspectos nuevos descubrió del campo de la informática? ¿Eligió especializarse o dedicarse hacia alguna área puntual?
“Hoy en día existen muchos lugares en los que uno se pueden desempeñar, la informática es muy grande y sigue creciendo, hay roles que hace cinco años eran uno sólo y hoy en día son tres, y así sigue creciendo. Yo en este momento me desempeño en el desarrollo de software, descubrí durante la cursada que es algo que me gusta mucho y en la carrera de Ingeniería Informática, los profesores te dicen que es un campo muy grande, que no se puede alcanzar ser bueno en todo sino que uno tienen que considerar que hoy en día las empresas que se dedican especialmente al campo de la tecnología buscan profesionales con conocimientos en aéreas específicas, entonces para ser competitivo es muy importante poder distinguir qué es lo que uno quiere hacer para el futuro y en qué área quiere desempeñarse y desarrollarse. En ese sentido, hoy en día uno tiene la fortuna de acceder a muchas charlas on line de otros profesionales de todo el mundo pero uno tiene que distinguir si la nueva tecnología que va aprender va servir para el día de mañana o es sólo una moda.
Actualmente es importante el inglés, es quizás un requisito base en los puestos laborales dentro del campo de la tecnología, y es importante que nosotros estemos dispuestos a seguir aprendiendo. En mi caso tengo la fortuna de haber aprendido inglés previamente y eso me ha abierto puertas.”
“para ser competitivo es muy importante poder distinguir qué es lo que uno quiere hacer para el futuro y en qué área”
¿Cómo es la etapa laboral como profesional? ¿Qué posibilidades está habiendo en Jujuy en relación a su campo?
“Uno tiene que pensar que cuando está recién recibido o comenzando en el campo laboral, van a existir varias ofertas que pueden abrumar. Con respecto a la informática, hoy abunda mucho el desarrollo de software, que es el campo en el que estoy trabajando y que en sí involucra muchos campos, por ejemplo, el desarrollo de software va desde una aplicación para celular, una aplicación web, y dentro de cada uno hay muchos roles y factores involucrados a considerar, uno puede ver que hay demasiadas cosas para hacer.
En los últimos años de la carrera pude ver que hay muchas empresas en las cuales uno puede destacarse en ese campo y que también hay disposición por parte de las empresas en buscar nuevos chicos e invertir en ellos para que aprendan a desempeñarse en distintas tareas mediante prácticas.”
“hay disposición por parte de las empresas en buscar nuevos chicos e invertir en ellos para que aprendan a desempeñarse en distintas tareas mediante prácticas”
Dado que su carrera le permite desempeñarse en cualquier lugar del mundo, ¿consideró o considera la posibilidad de trasladarse a nuevos espacios fuera de Jujuy?
“Cualquier otra carrera que involucre un espacio en el campo digital como es el caso del periodismo o marketing digital hoy en día, una persona con una computadora y acceso a internet puede desempeñar su tarea desde casa, no existen muchos límites para eso, no es necesario que una persona esté en una oficina para saber que está trabajando sino que hoy en día hay lugares de coworking o home working. Mientras uno pueda proveer resultados, que es lo que busca un empleador o empresa que se preocupa más por los resultados, será todo lo que necesita.
Yo trabajo en una empresa desde Jujuy y así como muchas otras también dentro de la provincia, tienen clientes en el extranjero y eso te permite ver cómo trabajan en otros lugares. Hoy en día el fin es proveer un servicio, es decir, en la informática se arma un sistema para que vaya creciendo en el tiempo y vaya mejorando, por eso, además del producto, se brinda un servicio que es la continua mejora y soporte a eso.
Las empresas hoy en día no sólo se limitan a tener contactos aquí en la provincia o dentro del país sino que buscan extender sus raíces y es cuando empiezan a tomar contacto con otras empresas de desarrollo de software y así pueden tener otros clientes de mayor envergadura. En ese sentido, algo importante dentro del desarrollo de software es cómo se desempeña uno en equipo, uno no va a desarrollar un producto sólo, uno tiene que coordinar muy bien con el resto del equipo; por ejemplo, si no hay una buena comunicación se va a notar rápidamente, y como van avanzando las cosas se trata de ver de que la relación sea la mejor posible para todos los que están en el equipo para obtener buenos resultados. Como te comenté, al fin y al cabo, luego la empresa que nos contrata va a estar conforme mientras haya resultados, en ese sentido es muy importante hoy el manejo del tiempo y las responsabilidades, y a medida que cumple con eso se va cumpliendo expectativas y una empresa con un buen equipo va a conseguir nuevos clientes.
En lo personal, a mí me gusta viajar, cosa que no pude hacer por la pandemia que nos ha restringido mucho pero espero poder hacerlo luego, y sólo tengo que agarrar una computadora y con conexión a internet, puedo seguir trabajando tranquilamente y eso es algo que agradezco mucho a la carrera.”
“algo importante dentro del desarrollo de software es cómo se desempeña uno en equipo, uno no va a desarrollar un producto solo, uno tiene que coordinar muy bien con el resto del equipo”
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy en el campo de la informática y la tecnología, ofrece las carreras Ingeniería Informática, Licenciatura en Sistemas, y vinculadas a la programación, la carrera Analista Programador Universitario, ¿qué les diría a los estudiantes de Secundaria o a quienes estén pensando estudiar alguna de esas carreras?
“Que los chicos no tengan miedo a decir que quieren estudiar Ingeniería porque lo primero que se imaginan y que yo también imaginaba es que es algo muy complejo, un ámbito que me iba a marear por cuestiones inherentes a la ingeniería en sí como el mucho cálculo. Si tienen curiosidad y quieren probar que se animen, lo difícil es cuando se quiere hacer las cosas solo, cuando uno cree que está solo o quiere hacerlo solo ahí es cuando las cosas se van poniendo difíciles.
En ese sentido, agradezco mucho a las agrupaciones que fueron muy importante como enlace entre el alumno y la Facultad para perder el miedo a hacer muchas cosas. Uno tiene que estar concentrado en que al ir a la Facultad tienen que dedicarle y no estar de paso, es ir y dedicarle el mayor empeño. Hoy en día, incluso hay becas que alientan a estudiar carreras dentro de las Ciencias Exactas, yo, en mi paso por la Facultad, solicité una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) que la descubrí curioseando y preguntando a los profesores y por ese lado me gustó mucho la experiencia que tuve.
Seguir una carrera relacionada con la tecnología no es que te da trabajo asegurado pero abre muchas más puertas que quizás otras carreras entonces no hay que ser enemigo de la tecnología porque hoy en día la tecnología o la informática ya está en muchas carreras y en las que no lo están, van a llegar seguro porque ese es parte del avance tecnológico que tenemos que brindar: herramientas a otras áreas para mejorar muchas cosa en lo que respecta a la calidad de vida de las personas. Entonces, hoy no es sabio decir que por ejemplo en mi trabajo no voy a tocar la tecnología o no me gusta la tecnología, porque es algo inherente que al tocar una computadora por ejemplo ya es algo con lo que uno tiene que trabajar y, por lo tanto, hay un sistema que tiene que aprender a manejar.
Hoy en este campo, elegí el campo que involucra la creación de herramientas tecnológicas que van a ayudar a otras aéreas, es un área que descubrí y que me gusta mucho.”
“Uno tiene que estar concentrado en que al ir a la Facultad tienen que dedicarle y no estar de paso, es ir y dedicarle el mayor empeño”.
“Seguir una carrera relacionada con la tecnología no es que te da trabajo asegurado pero abre muchas más puertas que quizás otras carreras”.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…