Educación

Propuesta de formación docente sobre producción minera y la industria del litio

En el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional de las capacidades técnicas para el desarrollo del litio que lleva adelante el Gobierno provincial en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, recibió a Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos; Julio Pardo y Celeste Ballari, coordinadores del BID, para definir detalles acerca de una nueva propuesta de Formación Docente relacionada a la producción minera y la industria del litio.

La iniciativa surge de un trabajo mancomunado entre los ministerios de Educación, Desarrollo Económico y Producción, Ambiente y Cambio Climático, empresas mineras y la Cámara Minera y es financiado por el BID a través de la consultora MOVE.

Al respecto, la subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata, manifestó que el trayecto formativo constará de 4 módulos donde se abordarán tópicos relacionados al desarrollo sostenible, minería, su producción, la economía, las características del litio en la provincia de Jujuy y además contará con sugerencias de transposición didáctica para las aulas.

“Nos parece interesante, en términos pedagógicos, iniciar un proceso formativo que acompañe al modelo de desarrollo productivo de la provincia y acercar más información sobre la minería, son tópicos de formación que no existen en nuestro país”, sostuvo la funcionaria, quien además adelantó que será presentado oficialmente en el mes de mayo y será gratuito, y por instrucción de nuestra ministra se trabajara con la plataforma PROMACE y la Dirección de Educación Superior.

A su turno, el secretario Miguel Soler, indicó que el trabajo, en conjunto con el Ministerio de Educación, significó la búsqueda de diferentes alternativas para logar una capacitación referida al litio y a la minería y así llegar a docentes de los distintos niveles educativos. En estas líneas, Soler, expresó “el objetivo principal es dar a conocer, desde lo disciplinar y lo técnico, todo lo referido a esta temática para aumentar el nivel de discusión y conocimiento en la sociedad” y agregó que en consecuencia “se podrá pensar y trabajar, luego, en políticas de desarrollo productivo beneficiosas para la comunidad acordes al cambio en la matriz económica”.

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