“El propósito del Programa de Alfabetización Rural (PAR) es desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad”.
Así lo destacó el delegado provincial del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Rufino Rojo Mateo.
En este sentido “el Registro participó a fines del mes de abril de la XVII Jornada de Capacitación para Facilitadores y Facilitadoras del PAR en la Escuela Político Sindical de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). En el marco del Convenio vigente de cooperación mutua firmado entre el RENATRE y el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la UATRE para promover la alfabetización rural a través de la implementación del Programa Alfabetización Rural (PAR)”, destacó.
“Del encuentro participaron, aproximadamente, 150 Facilitadores de diferentes puntos del país, quienes fueron capacitados acerca del método de alfabetización del PAR y a los cuales se les entregó el material didáctico”, agregó.
Asimismo dijo “El Renatre apoya el desarrollo, formación y fortalecimiento de los Centros de Alfabetización de la UATRE, con el objetivo de que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, escritura y cálculos básicos”.
Las jornadas contaron con la presencia del secretario general de la UATRE y Director Titular del RENATRE, Ramón Ayala; el vicepresidente del RENATRE, Alfonso Maculus; el secretario, Roberto Petrochi; el tesorero, Oscar Ceriotti; el director Titular, Marco Antonio Giraudo; la gerente administrativa, Técnica y Jurídica, Érica Utrera, quien dio una charla sobre la Nueva tarjeta de Trabajo Rural; Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE, Carolina Llanos, y autoridades nacionales de UATRE y OSPRERA.
Por último el titular de la Delegación Provincial remarcó “El RENATRE y la UATRE promueven la alfabetización como llave de acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores rurales, productores, y sus familias”, finalizó.