En una sesión llevada a cabo en el Salón Marcos Paz, la mencionada federación presentó un proyecto de ley provincial sobre los Centros de Estudiantes. Este documento será abordado de manera colaborativa en la Comisión, con la participación activa de los jóvenes proponentes y el Ministerio de Educación.
Fabián Tejerina, vicepresidente primero de la Legislatura, junto con los legisladores de la Comisión de Educación, encabezados por la presidenta María Teresa Ferrín, estuvieron presentes para recibir y discutir la iniciativa. Entre los legisladores presentes se encontraban Martin Fellener, Malena Amerise, Natalia Guevara, Alejandra Elias, Gustavo Arias, Angelica Castillo, Alicia Sosa, Nelson Manente, María Agustina Guzmán y Diego Cruz.
El encuentro congregó a numerosos estudiantes representantes de escuelas tanto de la capital como del interior de la provincia, quienes formalmente presentaron el proyecto de ley. Este proyecto busca regular la organización de los centros de estudiantes existentes en relación con la estructura escolar, la elección de autoridades y la interacción entre estudiantes, directivos y profesores.
María Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando el papel fundamental de los estudiantes en abordar las problemáticas escolares. Se comprometió a examinar detenidamente cada aspecto del proyecto en colaboración con el Ministerio de Educación y los propios estudiantes.
Mauricio Planckensteiner, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de Nivel Secundario de la Provincia de Jujuy, explicó la intención detrás del proyecto, que busca fortalecer la participación estudiantil y potenciar la efectividad de los centros existentes.
Los diputados de la Comisión de Educación recibieron con gran interés el proyecto elaborado por los jóvenes en conjunto con el Ministerio de Educación y la comisión. Su objetivo es que el proyecto sea considerado en la próxima sesión parlamentaria. María Agustina Guzmán, secretaria de la Comisión, destacó el rol crucial de los estudiantes como defensores de la educación pública y reiteró el compromiso legislativo de respaldarlos y acompañarlos en este proceso.