La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezaron hoy la presentación de los resultados del operativo “Aprender” en la Provincia de Jujuy.
La puesta en común de la información tuvo lugar en el centro “Infinito por Descubrir” ante supervisores y directores de escuelas que se capacitan en liderazgo e innovación educativa.
Duro destacó el “extraordinario trabajo que hizo Jujuy, todos los directivos, todos los docentes, la ministra y su equipo, por las altísimas tasas de participación de las escuelas y de respondientes de los estudiantes”, advirtiendo que “conformar una base sólida de información respecto a los logros de aprendizajes de los estudiantes requería de un compromiso muy fuerte de toda la comunidad educativa y muy especialmente Jujuy se encuentra entre las más altas tasas de respondientes de todo el país, lo que es fruto de un trabajo muy coordinado, muy responsable y que ha demostrado mucho compromiso que ayuda a fortalecer el sistema educativo”.
En cuanto a la situación que muestran los resultados del operativo, la secretaria explicó que “hay un problema para prestar más atención en tercer grado y en Matemáticas en segundo año de la secundaria” y subrayó que “el hecho de que Jujuy haya mejorado es algo muy importante a destacar, lo que no quiere decir que todavía queden retos muy grandes para lograr la meta que todos aquellos que estamos comprometidos con la educación buscamos, que es que todos los chicos alcancen niveles de logros satisfactorios y avanzados en todas las disciplinas”.
“Matemática es el área más preocupante pero también nos tiene que preocupar el área de Lengua y el resto de las áreas pero Matemáticas y Lenguas son áreas que abren las puertas a los dominios de otros saberes del aprendizaje. Vamos a trabajar mucho con el Instituto Nacional de Formación Docente a través de la Secretaría de Información y Calidad Educativa con Formación Situada y Formación Continua, específicamente en Lengua y Matemática para fortalecer las practicas docentes y para dar un menú más amplio de herramientas a todos los profesores de primaria y secundaria”, indicó Duro.
Agregó que “también vamos a trabajar mucho con los directores a través de formación situada y continua”.
En otro momento, la funcionaria nacional destacó especialmente al conjunto de más de cien escuelas tanto urbanas como rurales de Jujuy que sobrepasaron el promedio nacional. Veinticinco de estos establecimientos, dijo, “son de contextos de muy alta vulnerabilidad y esto es un logro muy destacable porque demuestra que el sistema educativo no está condenado a replicar las condiciones inequidad: la escuela hace la diferencia, la docencia hace la diferencia, los aprendizajes de los estudiantes hacen la diferencia y podemos pensar que vamos a tener una sociedad más justa”, reflexionó Duro.
Por otro lado y sobre las diferencias que mostró la prueba entre las escuelas del sector estatal y el sector privado, resaltó que “lo que tenemos que hacer es mejorar la escuela pública, mejorar las oportunidades y también mejorar la escuela privada porque también hay mucho para mejorar allí también; mejorar las oportunidades de toda la población escolar y trabajar centrándonos estratégicamente en la gestión directiva, en las prácticas de enseñanza, en la formación de los docentes, en que los docentes asistan a clases y en que los alumnos no falten tanto a la escuela”. El operativo Aprender, agregó, dio una lección al respecto porque “las voces de los directores y de los estudiantes nos dan como una alerta porque nos manifiestan los estudiantes con cuánta frecuencia faltan a la escuela secundaria, que faltan en mucha cantidad respecto a la primaria, por ejemplo, y los directores señalan que faltan mucho más los docentes en la secundaria que en la primaria”.
“Esto nos está hablando de que tenemos que repensar la escuela secundaria, que estamos frente a una escuela secundaria que no está respondiendo a las expectativas de los chicos, ni de los docentes ni de sus directivos”, definió Duro para remarcar que “estamos avanzando en el Ministerio nacional juntamente con las provincias en hacer una escuela secundaria más pertinente para este siglo en que vivimos”.
Precisó luego que “ya todas las provincias tienen sus resultados y en los próximos días cada escuela tendrá sus resultados de una manera muy amigable, donde podrá ver su clima escolar, conocer características, ver los resultados” y aclaró que si bien “la escuela mejor que nadie conoce a sus estudiantes, siempre una mirada externa de acuerdo a estos cuestionarios complementarios también brinda nueva información”, explicó.
En tanto, la ministra Isolda Calsina agradeció el apoyo brindado por la cartera nacional para capacitar los recursos humanos de la Provincia que se abocaron a la instrumentación del operativo. Aprender, recordó, “fue muy complejo por la cantidad de escuelas y porque nunca antes se habían hecho pruebas de una manera censal y con tantos alumnos”, lo que demandó un gran esfuerzo de logística.
Sostuvo Calsina que tener los resultados tan pronto, en el inicio del ciclo lectivo siguiente al dispositivo, “es fundamental para nosotros porque nos posibilita trabajar todo el año intensamente para mejorar y elaborar en cada escuela esas herramientas de mejora que son indispensables”.
La ministra destacó que los datos relevados en el operativo realizado y en los otros que se llevarán a cabo todos los años “irán midiendo la pertinencia de las decisiones que tomemos y de las políticas educativas que adoptemos”.
De la presentación tomaron parte la secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi; la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la secretaria de Equidad, Cristina Fernández de Jorge; el diputado Néstor Sanabia; directoras de nivel y coordinadores, como también el equipo local que instrumentó el operativo, encabezado por la directora de Información Educativa, Vanessa Humacata.