El componente de capacitación docente forma parte del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa PROMACE y tiene el objetivo desarrollar acciones formativas para los docentes.
El Programa comenzará el 9 de agosto y tendrá una duración de dos años y medio en los que se desarrollarán cinco módulos en los cuáles los docentes tendrán acceso a clases asincrónicas cada 15 días en las aulas virtuales.
Los destinatarios son los docentes frente a alumnos de las instituciones educativas de gestión estatal, privada y social, de los niveles inicial, primario y secundario de educación común y, modalidades de educación técnica de nivel secundario (escuelas técnicas y agrotécnicas).
Gerardo Morales ponderó la puesta en marcha del PROMACE con el que se apuesta fuertemente a la inversión educativa, y valoró el proceso y el debate desarrollado en el marco del Pacto Social por la Educación, “donde se planearon la necesidad de nueva infraestructura educativa, conectividad, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la formación docente como un componente central para mejorar la educación”.
En lo que respecta al plan de infraestructura encarado por el gobierno recordó que “hay 40 escuelas en construcción” y que “hasta fin de año vamos a superar las 100 escuelas en obras de las 258 contempladas” en el PROMACE, mas “los trabajos de reparación integral de casi 700 edificios escolares de la provincia”. Informó que próximamente se licitará la compra de equipamiento para los establecimientos educativos y tablets con chips de 4 G para los y las estudiantes”, y agregó que “en este componente se licitará más infraestructura en conectividad para llegar a cada escuela con fibra óptica o radio enlace para mejorar el acceso a la información”.
El gobernador recordó que el componente se financia a través de crédito de CAF y el Banco Centroamericano, y que “es pagado con la renta producto de la venta de energía limpia producida por Cauchari”. Morales explicó que el Programa Provincial de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital se fundamenta en los nuevos diseños curriculares desarrollados por la provincia, que “implican cambios en las perspectivas de las prácticas pedagógicas, la concepción de los sujetos y saberes trasversales, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
“Los cambios que se presentan en el campo educativo actual requieren achicar la brecha digital del acceso a las nuevas tecnologías”, remarcó el mandatario y agregó: “No alcanza con la inversión que vamos a hacer en conectividad, sino que se requieren cambios en la cultura y la educación digital”. En ese sentido. remarcó la necesidad de fortalecer los sistemas formativos y subrayó la importancia del componente dentro del programa. “De nada sirve que tengamos escuelas lindas y equipadas si no hay un proceso de formación para los docentes, y esto es responsabilidad del gobierno”, enfatizó.
“El programa cuenta con 120 formadores tutores y se capacitarán 16.451 docentes. Esto es realmente un hito, y es poner la vara muy alta para mejorar la calidad educativa y que viene en línea”, concluyó. Acompañaron la presentación del programa las secretarias de Gestión Educativa, Silvina Camusso; de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez; de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi; del PROMACE, Miriam Serrano y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón.
Modalidad y estructurado del cursado
El Programa será cien por ciento virtual con clases asincrónicas en aulas virtuales que se alojan en el nuevo Portal Educativo de la provincia. Este Portal ofrece una amplia gama de recursos y servicios a todos los miembros de la comunidad educativa, contando también con información actualizada, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos abiertos y acceso a las aulas virtuales.
Estas Aulas virtuales, con una plataforma versátil, proporcionan herramientas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje presencial y virtual y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinarios. Se puede navegar gratuitamente y se adapta a todas las pantallas, con acceso a material educativo en cualquier horario, cada vez que se necesite.
Además, contiene información organizada por niveles educativos para agilizar su búsqueda. Tendrá una duración de dos años y medio en los que se desarrollarán cinco módulos de tres meses cada uno en los cuáles los/as docentes tendrán acceso a clases asincrónicas cada 15 días en las aulas virtuales.
Cada módulo se acreditará por separado y las temáticas que comprenden son: las prácticas docentes innovadoras entre coordenadas y contextos, infancias y juventudes que habitan la escuela actual, desafíos didácticos en la enseñanza mediada por TIC, producción de materiales para la enseñanza y el aprendizaje en contextos mediados por la tecnología y comunidades de aprendizaje en las instituciones escolares. Es requisito para los docentes que deseen cursar el programa estar desempeñándose efectivamente frente a alumnos/as (sean titulares, reemplazantes o provisionales) y estar dispuestos/as a asumir la responsabilidad de formarse para desarrollar las capacidades profesionales y competencias digitales.
Inscripción e inicio
Preinscripciones del 30 de junio al 15 de julio de 2021 Inicio del Programa 9 de agosto con el Módulo Introductorio