El Interventor del INADI, Pedro Mouratian y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, realizaron la presentación del informe “Mapa de la Discriminación en Jujuy”.
La actividad se desarrolló en el salón Hansen y también participaron el Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma, el Vicerrector de la UNJu, Jorge Griot, y el Decano de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo.
Mouratian explicó que “este mapa fue un desafío que llevamos adelante, que entendimos que teníamos que hacerlo con nuestros propios recursos, que son las universidades públicas y la educación pública argentina, que cuentan con profesionales y estudiantes extraordinarios. Hicimos este relevamiento porque necesitamos transformar este arduo trabajo en políticas antidiscriminatorias, por eso es muy importante no sólo contar con este mapa, y presentarlo en este ámbito académico, sino también contar con el acompañamiento de las autoridades de la universidad, de los funcionarios públicos, los legisladores, el poder político, y la ciudanía en general, para que nos ayuden a tener en cuenta cuáles son esas prácticas que debemos desterrar definitivamente de nuestra sociedad”.
En tanto que Rodolfo Tecchi, expresó que “muchas veces no reflexionamos que nuestra sociedad tiene mecanismos muy profundos de discriminación, a través de los cuales solemos ver como natural y normal, cuestiones de las que no llegamos a hacer la crítica suficiente, ni a cuestionarlas como discriminatorias. Por eso es para nosotros muy importante que hayamos hecho este trabajo, que nos permite conocer con profundidad las percepciones que tiene nuestra comunidad respecto a los temas que tienen que ver con la discriminación en la provincia”.
El Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma, y Federico Ghelfi, del área de Investigación del INADI, realizaron la exposición sobre los aspectos metodológicos de la publicación, así como también sobre los aportes, datos y conclusiones que se observan en el informe presentado.
El “Mapa de la Discriminación en Jujuy”, es un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que se llevó a cabo con datos recogidos a lo largo de toda la provincia, mediante la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy. Y que forma parte de una investigación de alcance nacional realizada de manera conjunta entre el INADI y 27 universidades de todo el país.
Percepciones y experiencias sobre discriminación en Jujuy
Ante preguntas generales sobre discriminación, los/as jujeños/as señalan en un 88% que en Argentina se discrimina “mucho o bastante”, mientras que un 77% le otorga alta o mediana importancia a la discriminación como problemática social.
En cuanto a las experiencias concretas de la población entrevistada, los datos arrojan que un 69% ha sufrido o presenciado discriminación alguna vez (4 puntos por encima de la media del país).
El informe señala también que, al centrarnos en los tipos de discriminación específicos que experimentaron los jujeños, se destaca en primer lugar el “color de piel”, con 12 puntos por encima de la media nacional, seguido de “nivel socioeconómico” y “ser migrante”. Y que si bien se da a lo largo de todas las edades, cobra mayor fuerza entre las personas de entre 18 a 44 años. Siendo los ámbitos educativo, el laboral, la vía pública y los eventos sociales, los lugares en los que mayormente se producen.
Normativa de reconocimiento a derechos y denuncias
Consultados/as sobre el conocimiento de las distintas leyes y decretos de reconocimiento de derechos sancionados en los últimos años, aparecen en los primeros lugares la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Matrimonio Igualitario, el Programa Conectar Igualdad y la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En tanto que respecto del porcentaje de personas que efectuaron denuncias por discriminación, la cifra asciende al 13%, 5 puntos por encima de la media nacional. Siendo los lugares elegidos para realizarlas las comisarías en primer término y el INADI en segundo lugar; al revés de lo que ocurre si tomamos los datos de todo el país, donde el INADI aparece como el principal receptor de denuncias por discriminación