Los tres ganadores de Jujuy del Concurso Regional de Artesanías, que fue impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), recibieron el premio a ganador provincial en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura.
La entrega fue realizada por el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, en su carácter de Presidente del CRNC a Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy) por la faja de cintura urdida y tramada en lana de llama con dos hilos, tejida en telar de cintura y teñida con tintes naturales; a Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy) por Chuspa utilizada para llevar la coca, de fibra de llama hilada con puiska o huso, tejida en telar de cintura con awana, ambas premiadas en la categoría Textil.
Además recibió su premio Hugo Pedro Nadalino (Sumaipacha, Tilcara, Jujuy) por su artesanía Vasija antropomorfa de arcilla roja, con técnica depastillaje, pellizco y bruñido, horneada en reducción incompleta, en la Categoría Cerámico.
Aldana, se mostró satisfecho por la entrega de premios y recordó que ya inició en Salta la Muestra itinerante y en el mes de Marzo del 2018 que cuenta con 18 obras ganadoras del Concurso.
Recordó que el certamen contemplaba 3 grandes premios y premios provinciales en las categorías de Textil, Cerámico y Cestería
Remarco que “desde el Consejo Regional Norte Cultura se viene trabajando en varios proyectos y este fue uno de ellos” y subrayó que “lo más importante es que se va fortaleciendo el sector (artesanal) que se trabaja en conjunto con la direcciones provincial de Patrimonio e industrias culturales del NOA”.
Recordó que el concurso buscó premiar la calidad y la representatividad en artesanías de matriz cultural tradicional en los rubros textil, cerámica y cestería
Agradeció la participación de Neli Flores, artesana jujeña que intervino como jurado tanto en la selección provincial como en la regional.
Finalmente estimó que en abril del 2018 estaría conformado el Consejo Provincial de Artesanía que estará integrado por todas las regiones e instó a los artesanos que todavía no se registraron que se dirijan a la Dirección Provincial de Patrimonio ubicada en Sarmiento esquina San Martín en el 1er. piso para que formen parte del padrón de la provincia, de donde surgirá el Consejo.
Por su parte, Neli Flores, una de los jurado, expresó que “me honra mucho que me hallan seleccionado para integrar el jurado, primero en la instancia provinical y luego en la regional, una experiencia muy linda” y más adelante destacó que “se están dando a conocer todos los artesanos anónimos que tenemos muy lejos, en todos los rincones de nuestra querido Jujuy”.
En tanto, Pedro Nadalino, ganador de la categoría cerámica indicó que el haber ganado, en lo personal le significa una ayuda en lo económico pero fundamentalmente, aseguro que “el participar tiene sus bondades porque uno trabaja con un propósito y una fecha”
Destacó que “para la artesanía es buenísimo que salgan estas iniciativas” y expreso “voy a repetir palabras que han dicho mucho pero la artesanía es como la cenicienta de las artes casi que no existe ni la artesanía ni el artesano”
Por otra parte reflexionó que “en todo el noroeste y en las zonas turísticas se ve la artesanía como un hecho comercial meramente y no con la importancia que tiene en cuanto a un trabajo que representa a una persona que lo hace, es una cuestión de pertenencia y mucho más profundo, amplio e importante que lo meramente económico”.
Más adelante, sostuvo que “es muy bueno que se revalorice la artesanía, ya que a mi entender estamos en una crisis identitaria muy fuerte” y sugirió que se trabaje con los chicos y jóvenes revalorizando un acervo cultural que dé como resultado un producto genuino que es la transformación de la arcilla en una obra que tenga la identidad del creador y del lugar donde fue creada”.
Agradeció a todos los que hicieron posible la realización de este concurso e instó a las autoridades a seguir acompañando a la artesanía y los artesanos con un interés más profundo.