Prudencio Bustos Argañaraz ensayó una explicación a la actitud del gobierno de “invisibilizar” a Sarmiento. “Argentina logró ser el primer país en eliminar el analfabetismo", dijo a Cadena 3.
El historiador Prudencio Bustos Argañaraz opinó que la actitud del gobierno nacional de “invisibilizar” a Domingo Faustino Sarmiento, destacando al mexicano Justo Sierra como el “Maestro de América”, se debe, posiblemente, a que “para el populista la educación es un obstáculo”.
Entre 1845 y 1847, por encargo del gobierno chileno, Sarmiento visitó Uruguay, Brasil, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba. En cada uno de estos países se interesó por sus sistemas educativos, el nivel de enseñanza y las comunicaciones.
Cuando asumió la gobernación de San Juan en 1864 dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio y una escuela destinada a la formación de maestras.
En 1875, asumió como Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Durante la presidencia de Julio Argentino Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación y logró la sanción de la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria, gratuita, obligatoria, gradual y laica. Logró fundar unas 800 escuelas.
“Sarmiento, durante su presidencia (1868-1874), con la inestimable colaboración de su ministro de Educación que fue Nicolás Avellanda, dio un impulso impresionante a la educación y Argentina fue el primer país en el mundo que logró vencer el analfabetismo”, indicó a Cadena 3 Bustos Argañaraz.
No obstante, admitió: “Pasa que era un hombre contradictorio; su antisemitismo, su odio a los gauchos, a los indios, lo escribió y eso genera reacciones; pero, no debe oscurecer la gran labor que hizo como presidente”.
“Argentina, a través de un modelo exitoso en serio, logró ser el primer país en eliminar el analfabetismo, logramos ser un país modelo, digno de ser imitado”, añadió.
Consideró que, posiblemente, en ensañamiento con el prócer viene de la raíz populista del kirchnerismo. “Esta gente ha destruido la educación; y para el populista la educación es un obstáculo, porque un pueblo educado no se puede llevar de las narices; destruir la educación es una forma de lograr que ese clientelismo, en que ellos fundan su poder político, se extienda”, explicó.
Por otra parte, el historiador dijo que ocultar las grandes cosas que Sarmiento hizo es injusto y callar las otras que no hizo tan bien es peligroso, “porque si uno muestra a estos próceres como modelos a imitar tenemos que poner en claro que las cosas que dijeron y son inapropiadas también están presentes”.
“Lo que hicieron Sarmiento y Roca es que la educación fuera popular, que llegara a toda la población, para que todo el pueblo fuera educado y no sólo la élite como era hasta ese momento”, completó.
La Mesa de Café.