Nuevo centro de investigaciones en ciencias sociales

La directora del CISOR y el rector de la UNJu en diálogo sobre el Centro de Investigaciones.

 
El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, y la Directora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales Regional (CISOR), Dra. Ana Teruel, se reunieron para ultimar detalles para la puesta en marcha de dicho instituto, que depende de la casa de estudios y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Al respecto, Tecchi señaló que la concreción de la iniciativa es “un anhelo de la comunidad de investigadores de la UNJu de hace décadas”, y detalló que “analizamos, junto a su flamante Directora, la Doctora Teruel, cuestiones que hacen  al funcionamiento del Centro, tales como aspectos científicos, y se ha diagramado una agenda de encuentros con los investigadores que participarán del Instituto”, y anticipó que “el próximo paso será facilitar una sede para el funcionamiento del mismo, que está ubicada en la esquina de las calles Independencia y Otero”.
 
Tras el encuentro, realizado en la Sala Mayor del Rectorado “Dr. Gral. Manuel Belgrano”, Tecchi señaló que se trata de “una oportunidad para fortalecer las posibilidades de investigación y los recursos con que contarán los investigadores, facilitando la asignación de becas a jóvenes graduados de la UNJu, ampliando así el horizonte de participación de especialistas del CONICET y de la propia Universidad que desarrollan actividad en el campo de las Ciencias Sociales”. El Recto sostuvo que el objetivo general de la iniciativa es “producir conocimientos que sirvan para diseñar políticas públicas y para resolver problemas en los aspectos sociales más diversos del comunidad, cumpliendo así con el rol que le corresponde a la Universidad”.
 
Por su parte, la Dra. Teruel comentó que el CISOR es la primer unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNJu, creada con el propósito de “promover el desarrollo de la investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales, nucleando a investigadores y becarios del Consejo y de la Universidad en un mismo Instituto, en el que están contempladas distintas especialidades, tales como Antropología, Arqueología, Comunicación Social, Filosofía, Historia, y otras campos del conocimiento que se irán incorporando”. La Directora señaló que trabajaron con el Rector en la “organización de la infraestructura de los organismos de gobierno del Instituto, las reglamentaciones y cuestiones burocráticas y de adaptación de espacios físicos para su funcionamiento, así como la adecuación de los investigadores a una modalidad de trabajo que será diferente, en el sentido que la convivencia entre los mismos va a ser muy fructífera porque dará lugar a trabajos interdisciplinarios, uno de los principales objetivos previstos”.
 
Teruel también refirió que se trabaja en “una mayor regularidad en los contactos e intercambios entre investigadores del CONICET y de la UNJu, apuntando al desarrollo de los estudios regionales, así como con las otras unidades ejecutoras que se están creando en la UNJu, que son de gran importancia y que, aunque no son específicamente de Ciencias Sociales, tienen proximidad, como el Instituto de Arqueología que se está por inaugurar, o que puedan tener puntos de estudio en común, como el de Eco regiones Andinas. Los desafíos son muchos, el campo es muy amplio y ahora se trata de comenzar a trabajar”, señaló la funcionaria.
 
Por último, Teruel recordó que el CONICET “hace tiempo que da mucha importancia a los contactos entre sus científicos y a las necesidades de la sociedad, lo que es de suma importancia en las Ciencias Sociales, en la transferencia de saberes, la divulgación del conocimiento y la participación en equipos de gestión en niveles provinciales y regionales, y la formación del CISOR es una manera de canalizar todos estos recursos humanos que pueden brindar estas acciones”.-
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio