Nuevas carreras para revalorizar culturas indígenas

El Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú Gloria Pérez”, honró la memoria de la dirigente guaraní en este mes de mayo.

 
Al cumplirse nueve años de la desaparición física de quien fuera fundadora del COAJ y una dirigente emblemática del pueblo guaraní en Jujuy, la institución que recuerda a Gloria Pérez ha ampliado su oferta educativa, implementado dos nuevas carreras destinadas a la revalorización de las lenguas y culturas guaní y coya.
 
El Instituto en la actualidad tiene dos carreras nuevas: “Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y revitalización Lingüística” con sedes en la Comunidad Cuape Yayembuate de Calilegua y en San Pedro y la “Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y revitalización Lingüística” con sedes en La Comunidad La Quiaca Vieja del Departamento de Yavi, en Abra Pampa, Humahuaca y San Salvador de Jujuy. También se abrió una nueva cohorte de la “Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena” y se está cursando el último año de la cohorte 2012. 
 
La casa de estudios superiores cuenta con más de 500 alumnos que provienen de las diferentes comunidades de todos los pueblos preexistentes en la provincia de Jujuy. 
 
Las carreras destinadas a fortalecer y revalorizar las prácticas ancestrales de relación con la tierra y el territorio como la revitalización de los idiomas originarios ya comenzó a desarrollarse en las diferentes sedes. Tienen un enfoque interdisciplinario, abarcando los campos social, político, económico, ambiental, jurídico y espiritual. Son alternativas de formación elaboradas desde una visión propia, donde el saber, el conocimiento y el hacer, se construyen considerando, la identidad, la cosmovisión y la espiritualidad indígena. 
 
¿QUIEN FUE “CAMPINTA GUAZU GLORIA PEREZ”? 
 
Gloria Estela Pérez -conocida como la Chocha- nació el día 2 de diciembre de 1952 en la Comunidad Guaraní de Fraile Pintado (Departamento de Ledesma), hija de Doña Mariela y de Don Alfonso Pérez. 
 
Su historia fue la historia de la mayoría de las mujeres indígenas, estudió en la escuela primaria sólo hasta 5to grado. Su escuela más importante fue su comunidad a la que reorganizó. Allí se nutrió de sabiduría, espiritualidad y la fuerza necesaria para emprender el proceso de reivindicación del Pueblo Guaraní. 
 
Desde muy joven tuvo la vocación de defender los intereses de su pueblo, y denunció situaciones de sometimiento y discriminación hacia sus hermanos y hermanas. Lideró un proceso de reorganización de su pueblo y con ese objetivo recorrió las comunidades no sólo guaraníes, sino también de otros pueblos de la provincia para concientizar y reafirmar la lucha compartiendo la fuerza espiritual del Arete Guazú (Pin Pin). 
 
Gloria fue fundadora del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) y durante varios años se desempeñó como Coordinadora Adjunta. Su fortaleza espiritual y su inclaudicable lucha hizo posible visibilizar la existencia principalmente de su pueblo y de todos los pueblos originarios vigentes en la provincia. 
 
Fue Tutora Intercultural del Programa de Apoyo a la Educación Intercultural del Instituto de Asuntos Indígenas, enseñando a los jóvenes la cultura de su Pueblo y apoyándolos para que vean a la escuela (a pesar que los discrimina) como una herramienta más en el camino de la reconstitución y la afirmación de la identidad Guaraní, pero sobre todo dejando el mensaje de lucha y perseverancia. 
 
Constituyó y fue parte del Consejo de Mburuvichas (Consejo de Autoridades de su Pueblo) y llegó a ser la máxima autoridad Guaraní al ser reconocida como Campinta Guazú, esto significa no una autoridad jerárquica sino guía espiritual y orientadora política, respetada y representativa. 
 
Participó de diversos acontecimientos exigiendo el respeto por los derechos indígenas. Se destacó por su activa contribución en el proceso de Reforma de la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fe en 1994. En oportunidad de una reunión con en entonces Presidente Carlos Menel, le dijo: “Ud. es Presidente de la Nación argentina y yo soy Presidente de la nación Guaraní ahora vamos hablar de igual a igual..” 
Murió el 22 de Mayo de 2005. “Para la cosmovisión guaraní y de todos los pueblos indígenas ella siempre nos acompaña, orienta y nos da fuerza espiritual para continuar el camino que marcó”, señalaron desde el Instituto de Educación Superior Intercultural “Gloria Pérez”. 
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio