Se llevó a cabo el Segundo Encuentro Educativo Provincial de la Modalidad de Educación Hospitalaria del Ministerio de Educación de Jujuy.
El evento contó con la participación de especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional y docentes que desempeñan sus tareas en las instituciones locales.
El encuentro se realizó con el objetivo de abordar las situaciones que se presentan en la atención de los alumnos en estado de enfermedad y convalecencia, bajo el lema “Porque la enfermedad no es un límite, enseñar y aprender es posible”.
Al respecto el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial Néstor Sanabia señalo que a través de este programa se propone escolarizar a los sujetos que no han completado los niveles obligatorios que, por haber enfermado se encuentren imposibilitados de concurrir a la escuela, asegurando dentro una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos".
El legislador informo que desde la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la educación domiciliaria y hospitalaria pasó a ser conceptualizada como una modalidad más del sistema educativo.
“La escuela brinda aprendizajes para toda la vida”, para los docentes, el desafío es que esos chicos se reencuentren con el deseo de aprender, mientras le dan batalla a la enfermedad.
Dentro de las finalidades de esta forma educativa –dijo el diputado- se encuentra garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, adolescentes y jóvenes y la pronta reinserción en los niveles educativos correspondientes; propiciar la continuidad de los aprendizajes a través del docente domiciliario y hospitalario y el vínculo con la trayectoria escolar de los compañeros para reducir los efectos derivados del aislamiento que produce la enfermedad; reducir la repitencia y deserción escolar provocadas por la enfermedad.
El diputado Sanabia dedico un párrafo aparte a la tarea que desempeñan tanto maestros como profesores que en forma silenciosa “trabajan el día a día de la educación con los niños y adolescentes que pasan por una situación muy difícil y los ayudan a seguir estudiando”. Es por ello que el año entrante se trabajará fuertemente en la capacitación para todos los docentes involucrados.
También el legislador resalto que desde el Gobierno Provincial se seguirá poniendo todo el esfuerzo para que los alumnos se sientan acompañados y apoyados en los nuevos desafíos que debe enfrentar tanto en términos académicos como sociales y emocionales.
Sobre su evolución
El legislador recordó que “la modalidad educativa hospitalaria en Jujuy está vigente desde 2012 en los tres niveles: inicial, primario y secundario”. “Se trabaja en coordinación con los niveles y el resto de las modalidades de Educación. Lleva educación a las salas de los hospitales, ya sea al pie de la cama o a los domicilios, cuando se trata de chicos con patologías por las que el médico les indica continuar en aislamiento”
"El objetivo principal es evitar la deserción de nuestros alumnos y su inclusión social. Que por motivo de su enfermedad no tengan que abandonar el sistema educativo", dijo el diputado.
Sanabia también señalo que existen casos que se debe trabajar con chicos y jóvenes que a veces deben ausentarse durante mucho tiempo según el tratamiento o aislamiento que requieran, y otros que sólo están diez o veinte días fuera del ámbito escolar y luego se reincorporan.
En la modalidad trabajan en contacto con la escuela de origen y determinan las necesidades de los alumnos y las materias en las que tienen bajo rendimiento, finalizó.