En este acto, encabezado por el gobernador Carlos Sadir y la ministra de Educación provincial, Miriam Serrano, se formalizó la participación de diversas organizaciones públicas y privadas en una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa en todo el país.
La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, estuvieron presentes.
Por parte de Ledesma, participaron Federico Gatti, administrador general de la empresa, y Vicente Amadeo, jefe de Impacto Social y Relaciones con la Comunidad, quienes representaron a la compañía en la firma del compromiso. Amadeo destacó que para Ledesma, “este compromiso es una herramienta clave para coordinar los esfuerzos del sector privado, público y comunitario en la búsqueda de una educación de calidad para niños y jóvenes.”
Ledesma ya implementa un plan de mejora educativa y estímulo a la empleabilidad que alcanza a más de 2.000 niños y jóvenes en la región de las Yungas. Este plan incluye programas de Educación No Formal, con centros de capacitación gratuitos para jóvenes y adultos, así como el apoyo a Educación Formal en escuelas primarias y secundarias, en colaboración con el Ministerio de Educación de Jujuy. “Trabajamos con diez escuelas de manera directa, mejorando infraestructuras, formación docente y la calidad de los aprendizajes en áreas clave como matemática, lengua y robótica”, explicó Amadeo.
Ledesma considera que las empresas deben desempeñar un rol fundamental en el desarrollo social, y es por ello que contribuye con políticas de sostenibilidad que no solo fomentan su crecimiento económico, sino que también promueven el progreso local y el cuidado del medio ambiente. Estas políticas impactan de manera directa en las comunidades cercanas a su complejo agroindustrial, como Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar.
El Compromiso Social por la Alfabetización incluye 24 planes provinciales basados en lineamientos nacionales, acordados a través de la Resolución N° 471/24 del Consejo Federal de Educación (CFE). Este plan involucra un diálogo colaborativo entre la Nación, las provincias y distintos actores sociales, con el objetivo de involucrar a todos en el proceso de mejora educativa y combatir el analfabetismo.