La casa de estudios acerca su oferta académica al ramal jujeño.
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dejó oficialmente reabiertas sus actividades académicas en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
La iniciativa incluye carreras significativas para la producción y el desarrollo de la región, de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Agrarias, contemplando también la instalación de laboratorios en
La Esperanza, donde se crearán centros de investigación científica que servirán como campo experimental para los alumnos.
En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, destacó el apoyo del gobierno Nacional para el emprendimiento, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, que “acompañó desde el primer día y acompañará los próximos 6 años hasta poder consolidar la sede”. Además, Tecchi anticipó que ya se trabaja con las autoridades de la Facultad de Ingeniería para que, en el 2016, “se inicie el dictado de carreras de dicha unidad académica en Libertador General San Martín, a partir del compromiso de la UNJu de tener un desarrollo armónico en toda la provincia”.
En tanto, el Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria de la SPU, Lic. Daniel Hugo López, reconoció “la gran labor de la UNJu por llegar a todos los rincones de la Jujuy, trabajando en la inclusión educativa”. El funcionario nacional realizó un recorrido de la historia de la universidad argentina, destacando la Reforma de 1918, la gratuidad de la educación promulgada por el Presidente Perón, en 1949, y las mejoras presupuestarias gestionadas por el Presidente Kirchner, a partir del año 2004.
El Rector de la UNJu resaltó el esfuerzo de múltiples actores e instituciones para la concreción de la iniciativa, tanto de docentes como de estudiantes, trabajadores no docentes, decanos y demás autoridades que, con su voto, aprobaron la reapertura de la Sede. El Lic. Tecchi también agradeció alm Gobierno provincial; a la Municipalidad de San Pedro, que colaborará con recursos físicos y humanos en el emprendimiento; a la Sociedad de Tiro y Gimnasia, que cedió su espacio para la construcción de las aulas definitivas; y al Instituto Populorum Progressio y al Obispado de Jujuy, que no tuvo inconvenientes en prestar sus instalaciones para que funcionar la Sede durante los primeros meses.
Participaron también del concurrido acto, realizado en la sede de la Sociedad de Tiro y Gimnasia, el intendente de San Pedro, Dr. Julio Moisés; el Vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; los Decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ing. Mario Bonillo; de Humanidades, Dr. Ricardo Slavutsky; y de Ingeniería, Ing. Gustavo Lores; el Ministro de la Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky; el Secretario General de la Gobernación, Dr. Oscar Insausti; el Vicepresidente primero de la Legislatura, Dr. Guillermo Snopek; el Coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Jorge Neme; la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia, y presidente del Club Sociedad de Tiro y Gimnasia, Lic. Carolina Moisés; el integrante del Comité Interministerial para la Recuperación del Ingenio La Esperanza, Fernando Suárez; Vicedecanos, Secretarios del Rectorado y de las Facultades de la UNJu, entre otras autoridades.