La UNJu adhirió a la campaña nacional “Ni una menos”

La Universidad jujeña recibió también la visita del Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Roberto Salvarezza.

 
A partir de una solicitud del Área interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Genero de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a través de una Resolución votada por unanimidad en el consejo Superior de la casa de estudios, adhirió a la campaña nacional “Ni Una Menos”, e invita a toda la comunidad jujeña a participar de la misma.
 
Dicho evento es convocado por diversas organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de violencia de género, quienes se manifestarán en una marcha en repudio a los femicidios, a realizarse el 3 de junio a las 17 hs en el Congreso de la Nación, y con réplicas en todas las plazas del país, tras los casos conocidos en las últimas semanas, tales como el de la adolescente embarazada de Rufino, Chiara Páez, y el de la abogada del barrio porteño de Caballito, Gabriela Parra.
 
La campaña tiene como fin despertar conciencia en la sociedad para terminar con los femicidios en nuestro país ya que, como es sabido, el asesinato de mujeres por su condición de tal es mayoritariamente producido por un familiar cercano, varón, pareja o ex pareja. Puede decirse, además, que se trata de “muertes anunciadas”, ya que la mayoría de las víctimas han solicitado ayuda previa por casos de violencia de género, y no han encontrado la respuesta institucional adecuada para salvar vidas.
 
En este contexto, y teniendo en cuenta que la universidad tiene, según su estatuto, como finalidad “… la formación de hombres y mujeres con elevado sentido ético, socialmente comprometidos y conscientes de los deberes y obligaciones que como ciudadanos con formación universitaria les incumbe en la comunidad, capaces de mejorar la calidad de vida”, el Consejo Superior de la UNJu aprobó, en su última sesión ordinaria, la Resolución C.S. Nº 0106-15, de adhesión a dicha manifestación. 
 
El órgano de gobierno de la UNJu consideró en la oportunidad que, en nuestro país se registra, en promedio, un femicidio cada treinta y tres horas, casi una muerte por día, mientras que, en la provincia de Jujuy se han registrado alrededor de treinta casos en los últimos años. En este sentido, el Consejo Superior destacó que la violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que es subsidiario de una sociedad que tiende a naturalizar e invisibilizar la discriminación y las desigualdades.
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio