La ministra de Educación Miriam Serrano junto con sus colegas de otras provincias y el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, han firmado un compromiso para establecer un Plan Federal de Alfabetización.
Este plan, que será elaborado y aprobado antes de abril, se fundamenta en un documento presentado durante la última sesión del Consejo Federal de Educación, y discutido en una mesa de trabajo en la que participaron la ministra Serrano y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano.
El documento, titulado «Compromiso Federal por la Alfabetización – Política Nacional de Alfabetización», incluye diversos aspectos, como el compromiso con la comunidad, la alfabetización en los primeros años de escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, y la supervisión y evaluación del proceso.
Reclamo de recursos a la Nación
Además, los ministros de educación de las diferentes provincias presentaron conjuntamente al Gobierno nacional un reclamo por la falta de envío de los fondos educativos establecidos por ley. En una carta dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, la ministra Miriam Serrano y sus colegas expresan su preocupación por la ausencia de remisión de los fondos contemplados en la legislación vigente, especialmente en lo que respecta al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la conectividad y el material didáctico, los Programas Educativos Nacionales y los Fondos de Infraestructura.
En la misiva, subrayan la falta de certidumbre tanto en el presente como en el futuro en cuanto a la continuidad de la transferencia de fondos, lo que dificulta la planificación de políticas educativas a nivel provincial. Asimismo, hacen hincapié en que comprenden las particularidades de cada provincia y esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno nacional.