La FUA denuncia violencia y aprietes en la UNJu

“Desde el miércoles 27 de Noviembre, un grupo de estudiantes autoconvocados de la Universidad Nacional de Jujuy tomó el edificio del Rectorado, ante el tratamiento del presupuesto 2014 a espaldas de la comunidad universitaria…

… perjudicando a los estudiantes al destinar solo el 0,05% del mismo para el funcionamiento del Comedor que atiende a 500 estudiantes de un total de 13.000. Esta situación estallo luego de 8 años de promesas de parte del Rector, quien en reiteradas ocasiones había prometido solucionar el problema, construyendo un Comedor centralizado, cerca de las unidades académicas, con capacidad suficiente para atender la necesidad de los estudiantes.
“A su vez, se sumaron al descontento general de los estudiantes, el estado de crisis de la Educación en la Argentina, en donde resaltan los magros presupuestos docentes, la continuidad de la política neoliberal en las universidades a través de la vigencia de la Ley de Educación Superior del ´95 y la administración arbitraria, clientelar y corrupta del presupuesto y los programas de Becas y Voluntariado Universitario.
“Desde ese momento, la lucha de los estudiantes comenzó a recibir la solidaridad de Gremios de Docentes y Trabajadores de la Educación como ADIUNJU (Gremio Docente), APUNJU (Gremio No Docente), de Sindicatos locales como SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y organismos del movimiento estudiantil de todo el país. 
“Hace ya 5 días que la Toma de la UNJU está de pie, reclamando por los derechos estudiantiles y por la mejora del sistema educativo, exigiendo la derogación de la LES y una administración más transparente y equitativa de los fondos públicos para educación. Siempre se ha mantenido una actitud de respeto, con acciones pacíficas que ponían siempre en primer lugar la preservación y el respeto a la infraestructura de la UNJU y de las distintas autoridades.
Sin embargo, en horas de la noche del Lunes 2 de Diciembre personal de la Policía de la Provincia de Jujuy se hizo presente en el Rectorado, tratando de ingresar empujando a los estudiantes que estaban de guardia en la puerta de ingreso, con actitudes violentas y amenazantes, diciéndoles “ustedes no van a estar siempre de ese lado”. Ante este episodio, integrante de la Comisión de Prensa se acercaron con cámaras filmadoras, exigiendo a los efectivos policiales que se identifiquen, mostrando su placa. Este pedido fue rechazado por los mismos, quienes se retiraron en un móvil que tampoco poseía identificación.
Intimidación de la Policía de la Provincia
“Esta actitud de violencia e intimidación fue frenada gracias al accionar pacífico de resistencia de los estudiantes, quienes sostienen el derecho de reclamar por su educación. A su vez, se dejo en claro la imposibilidad de que ingresen efectivos policiales de la Provincia, ya que el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy es territorio federal, para el cual se exige orden fundada y escrita de Juez Federal que autorice dicho ingreso. Frente a todo lo ocurrido, responsabilizamos al Sr. Rector Enrique Arnau por la seguridad e integridad física de los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes que sostienen la toma.
“Desde la Federación Universitaria Argentina acompañamos este reclamo, y repudiamos el accionar de la Policía Provincial. Exigimos a las autoridades universitarias que afronten este proceso con la madurez suficiente como para que podamos encontrar una salida rápida a este conflicto. Solicitamos a todas las organizaciones, gremios y movimientos sociales que se solidaricen con la Toma de la UNJU y con la defensa de la Escuela y la Universidad Pública en la Argentina”. 
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio