La Facultad de Ingeniería celebra su 50º Aniversario: 24 de mayo 1972 – 24 de mayo 2022

El 24 de mayo del corriente año, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy cumplirá 50 años de su creación

Sus Autoridades, decano Luis Alejandro Vargas y vice María Esther Alfaro invitan a la comunidad a celebrar este importante acontecimiento.

El Acto Protocolar tendrá lugar a partir de las 9.15hs del martes 24 de mayo, en calle Ítalo Palanca Nº 10, San Salvador de Jujuy.

La Facultad de Ingeniería fue inaugurada el 24 de mayo de 1972 con las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica, en el marco de la Universidad Provincial, la cual fue creada el 29 de marzo de ese año mediante la Ley Provincial Nº 2849/72 y teniendo como primer Rector a José Antonio Casas y como gobernador provincial a Manuel Pérez. El primer Decano de la Facultad de Ingeniería fue Raúl W. Quiroz y comenzaría a funcionar en el inmueble de calle Gorriti Nº 237 de San Salvador de Jujuy.

Las tres carreras: Ingeniería Química, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica, pasaron a constituir la actual Facultad de Ingeniería que, con el transcurso de los años, sumó a ellas más carreras, alcanzando 14 carreras de grado y pre grado en la actualidad.

Extensiones Áulicas

En su transcurso, ha abierto Extensiones Áulicas en la ciudad de San Pedro de Jujuy desde 2008, dictando la carrera Analista Programador Universitario en Libertador General San Martín desde 2018 con el dictado de primer año de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática e Ingeniería Química;

Y en la ciudad de La Quiaca desde 2018 con el dictado de Analista Programador Universitario. Además, brinda desde 2020 el Curso de Nivelación en la ciudad de Perico para esa comunidad y zonas de influencia.

En estos 50 años contribuyendo al crecimiento de Jujuy, la Facultad cuenta con más de 1000 egresados y egresadas; actualmente más de 4000 estudiantes cursan sus estudios bajo la atención de alrededor de 300 docentes que conforman el equipo formador de profesionales con la asistencia de más de 90 no docentes.

Las políticas de la Universidad Nacional de Jujuy, y especialmente de la Facultad de Ingeniería, tienden a ampliar el área de influencia y a fortalecer su acción institucional, en respuesta a la demanda social creciente de formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y cultural.

De esta forma, la Facultad se constituyó en vector de desarrollo de la provincia, por cuanto:

Posibilita la prosecución de estudios superiores a jóvenes egresados y egresadas del nivel medio, facilitando a un número creciente de ellos la obtención de un título universitario, sin los inconvenientes del desarraigo que tradicionalmente se debía afrontar al trasladarse a centros universitarios alejados de sus hogares; por ende, aporta a la economía provincial al evitar la salida de recursos económicos asociados con la radicación de estudiantes en otras provincias.

Provee de profesionales a las industrias radicadas en la provincia y región circundante así como a las diversas reparticiones del estado provincial y municipal.

Incorpora a la sociedad profesionales competentes y en condiciones de generar emprendimientos de distinta índole.
Mantiene fluidas relaciones institucionales con el sector productivo, las ONG, el ámbito educativo y la administración pública provincial mediante prestaciones de servicios, desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica, y la formación y capacitación de recursos humanos. A la vez, dentro de este marco, promueve sistemas de pasantías para sus docentes y alumnos.

En la actualidad, las particularidades geopolíticas del área de influencia de la Facultad le otorgan una importante proyección internacional; proyección nacida tanto por el impacto regional producido por la globalización y en particular por los acuerdos suscriptos por nuestro país en el marco del Mercosur, como por la habilitación de nuevos pasos fronterizos en la provincia los cuales la integran regionalmente mediante el corredor bioceánico. Esta realidad permite que Jujuy pase de ser una provincia muy alejada de los puertos argentinos a otra que está sobre la línea de unión entre los puertos comerciales del norte de Chile con los de Brasil. Por ende, de disponer como única salida comercial el puerto de Buenos Aires a 1700 km, ahora está a tan sólo 700 km del de Antofagasta (Chile). Todo ello constituye a la vez una oportunidad y un desafío para la economía regional, y en consecuencia para la Facultad.

Fuente de información: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio