Educación

Jujuy, presente en el encuentro que rediseña la política nacional de alfabetización

En las instalaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la ciudad de Buenos Aires, los ministros de Educación de todo el país debatieron en la primera jornada preparatoria previa a la 129ª Asamblea del Consejo Federal de Educación sobre el diseño de una política nacional de alfabetización.

El encuentro es liderado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, quien dio inicio a la primera sesión previa a la asamblea que comenzará mañana viernes, con la participación de diversos especialistas, representantes de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, así como la exposición de experiencias innovadoras de algunas jurisdicciones.

Cabe señalar que en Jujuy, el gobierno educativo está avanzando con la implementación del Plan Provincial de Alfabetización llamado «Jujuy Lee».

El diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar la lectoescritura es parte de la agenda internacional para América Latina. Otro objetivo del CFE es consensuar un documento que oriente esta política pública en materia de alfabetización a nivel nacional. Paralelamente, otras preocupaciones provinciales incluyen el envío de fondos establecidos por ley y la continuidad de programas nacionales.

Desarrollo de las actividades

La ministra de Educación, Miriam Serrano, y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, destacaron la importancia estratégica del tema central de la Asamblea que comienza hoy, ya que la provincia de Jujuy le otorga a la alfabetización un lugar central en su planificación educativa para los próximos años. La jornada preparatoria inició con sesiones de trabajo intensivas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con destacados especialistas en el ámbito de la alfabetización. A través de mesas redondas, conferencias magistrales y talleres especializados, se exploraron estrategias y prácticas innovadoras para fortalecer la educación en materia de lectoescritura.

Hoy, la Asamblea alcanzará seguramente su punto álgido con una agenda meticulosamente planificada. Por la mañana, se llevarán a cabo mesas de trabajo focalizadas en aspectos específicos de la alfabetización, donde se discutirán desafíos y se propondrán soluciones concretas. Posteriormente, se dará paso a la asamblea principal, donde se presentarán informes, se debatirán resoluciones y se tomarán decisiones trascendentales para el sistema educativo nacional. La 129ª asamblea del Consejo Federal de Educación, que comenzará mañana, representa un espacio fundamental para el intercambio de ideas, la colaboración interjurisdiccional y la definición de políticas educativas basadas en evidencia. Se espera que los resultados y conclusiones obtenidos durante este encuentro contribuyan significativamente al fortalecimiento del sistema educativo argentino en materia de alfabetización.

Plan Jujuy Lee

El Plan Provincial de Alfabetización (PPA) «Jujuy Lee» se originó en octubre de 2023, tras el análisis de datos desfavorables obtenidos en evaluaciones y del Congreso Internacional de Alfabetización en América Latina. El diseño del plan involucra recursos humanos del Ministerio de Educación y se basa en capacitaciones previas. Con un enfoque comunicativo y socioconstructivista, busca fortalecer los procesos de lectura y escritura en todos los niveles educativos.

La meta es que cada estudiante alcance habilidades de lectura y escritura que influyan en su proyecto de vida y ciudadanía. La participación sociocomunitaria y la evaluación continua son pilares fundamentales. La ejecución del plan se extiende desde enero de 2024 hasta diciembre de 2030, con un cronograma preliminar que incluye reuniones, consultas y presentaciones.

La alfabetización se entiende como un derecho humano fundamental, y su universalización es una prioridad, con énfasis en la atención al contexto local y la colaboración intersectorial. Las familias y la comunidad tienen un papel crucial en el proceso de alfabetización, que se centra en el desarrollo de competencias lingüísticas y la promoción de la lectura y la escritura como prácticas sociales vitales.

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