Las instituciones de Nivel Superior dependientes del Ministerio de Educación realizarán jornadas institucionales que se centrarán en el análisis de las dimensiones curriculares y organizacionales que posibiliten mejorar las experiencias de aprendizaje, a partir del desarrollo de las capacidades necesarias para el pleno ejercicio de la profesión docente.
La directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, explicó que de acuerdo a los cuatro principios que guían las políticas de formación enunciadas en el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 -la justicia educativa, la valoración de los docentes, la centralidad de las prácticas y la renovación de la enseñanza- la Provincia de Jujuy se propone revisar las prácticas institucionales en torno al acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes.
“Es por ello –dijo- que en el marco de las acciones trazadas para el presente ciclo lectivo por el Programa Nacional de Formación Docente Situada Nuestra Escuela, la propuesta para las jornadas institucionales que realizarán las instituciones de Nivel Superior se centrará en el análisis de las dimensiones curriculares y organizacionales que posibiliten mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, a partir del desarrollo de las capacidades necesarias para el pleno ejercicio de la profesión docente”.
La funcionaria adelantó que está previsto el desarrollo a lo largo del presente ciclo lectivo de tres jornadas institucionales en los institutos del nivel.
Para el Período Escolar Común, la jornada institucional se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto con el eje “La gestión curricular: la articulación interna de la propuesta formativa. Secuenciación y gradualidad horizontal y vertical, en relación a la priorización de contenidos en cada espacio curricular.
En tanto, el jueves 6 de octubre, el tema a desarrollarse será “La enseñanza como tema institucional: la problematización de las estrategias de enseñanza en el aula de formación a partir de la heterogeneidad. La evaluación como proceso formativo, pertinencia y retroalimentación para el aprendizaje”.
El lunes 7 de noviembre, se abordará el tema “El campo de las prácticas como espacio de aprendizaje, experimentación, reflexión e innovación. La experiencia de las prácticas a lo largo de los trayectos formativos. Procesos de integración entre teoría y práctica”.
Para el Período Escolar Especial, la jornada institucional tendrá lugar el 16 de septiembre sobre “La gestión curricular: la articulación interna de la propuesta formativa. Secuenciación y gradualidad horizontal y vertical, en relación a la priorización de contenidos en cada espacio curricular”.
El 16 de diciembre se abordará “La enseñanza como tema institucional: la problematización de las estrategias de enseñanza en el aula de formación a partir de la heterogeneidad. La evaluación como proceso formativo, pertinencia y retroalimentación para el aprendizaje”.
El 3 de marzo de 2017, se trabajará con el tema “El campo de las prácticas como espacio de aprendizaje, experimentación, reflexión e innovación. La experiencia de las prácticas a lo largo de los trayectos formativos. Procesos de integración entre teoría y práctica”.