El secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, anunciaron la instrumentación del programa de jornada extendida, que comenzará con los municipios de Monterrico, Maimará y Yuto para extenderse luego a las demás localidades de la provincia.
El anuncio fue realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa de la que tomaron parte también el intendente de Monterrico, Juan Carlos Ibarra, y la comisionada municipal de Maimará, Susana María Prieto.
Gulmanelli afirmó que en el año del Bicentenario de la Declaración de Independencia “estamos convencidos que no hay independencia sin educación y que el nombre de la independencia hoy se llama escuelas y se llama educación”.
El funcionario nacional explicó que la “mitad de los chicos no son independientes porque no terminaron la escuela y la mitad de la mitad de los que terminan tampoco lo son porque es una gran mentira que le estamos haciendo, le damos un título pero no han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para decir que es verdad que han terminado la escuela secundaria”.
Gulmanelli destacó “el enorme compromiso del gobernador Gerardo Morales y el enorme compromiso y liderazgo de Isolda Calsina” y agradeció la participación de los municipios de Yuto, Maimará y Monterrico “que dicen presente en un desafío muy grande que tenemos los argentinos, que es combatir las calles desde la escuela” a través de “aumentar el tiempo escolar y también la calidad de ese tiempo escolar con un nuevo formato”.
“Cada minuto que los chicos se quedan en la escuela es un minuto que le ganamos a la droga, al alcoholismo y la inseguridad”, definió.
La ministra Calsina explicó por su parte que en esta etapa inicial, la jornada extendida se instrumentará en escuelas del nivel primario y secundario de las tres localidades y subrayó que la calidad educativa se vincula también con mayor tiempo dedicado a las actividades escolares, artísticas, idiomas y deportivas que los alumnos realizarán a contraturno. Las escuelas rurales, que ya tienen jornada extendida, dijo, serán fortalecidas en el marco del programa.
La ministra destacó el apoyo nacional con que cuenta la Provincia para aplicar estas políticas, la participación de los municipios y de las fuerzas vivas porque “a la educación la hacemos entre todos”.