Categorías: Educación

Invitan a participar de un concurso tecnológico de la Facultad de Ingeniería

El objetivo apunta a encontrar proyectos novedosos que incorporen la tecnología a emprendimientos vinculados con la economía popular.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Regional de Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE) y el Programa de Educación y Producción de la Secretaría de Economía Popular.

Al respecto, el titular de la cartera de producción, Exequiel Lello Ivacevich, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad de Ingeniería para poder llevar adelante iniciativas que favorezcan el desarrollo de los emprendimientos locales. “Desde el ministerio tenemos una visión que es que los sectores académicos tienen una gran tarea para poder aportar al cambio de la matriz productiva y este tipo de alianza como es este concurso, entendemos que son muy beneficiosos tanto para que los estudiantes desarrollen sus capacidades como para que los emprendimientos puedan acceder a nuevas herramientas”, expresó.

Señaló que INNOVA tiene por objetivos promover con sentido ético y humanístico, la expansión de la cultura innovadora y mejorar las competencias en emprendedurismo, en el trabajo en equipo y en la comunicación en público, “con una visión geopolítica actualizada del país y del mundo, promocionando el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacando las invenciones de impacto social y comercial, para sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro”.

El ministro precisó que se podrán presentar proyectos que preferentemente se enmarquen en los sectores estratégicos que comprenden el “Plan de Innovación Argentina 2020”, diseñado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Los sectores estratégicos son: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía.

“La idea es poder aportar tecnología e innovación a nuestros productores y a la economía popular- Esto va a generar un círculo virtuoso donde hay colaboración por parte del Ministerio, de la Facultad de Ingeniería, y por supuesto los estudiantes”, ponderó Lello Ivacevich, remarcando que cada proyecto debe ser presentado por un titular o responsable, que debe ser necesariamente alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Por su parte el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, dijo “la idea no es que los alumnos presenten un prototipo, sino un proyecto que sea evaluado, que sea factible de ejecutar y que sirva para resolver algunos de los problemas que tienen hoy en día los productores y emprendedores de la provincia de Jujuy”.

En ese sentido, informó que los proyectos deberán incorporar tecnología en emprendimientos de la Economía Popular, particularmente los que corresponden a complejos urbanos, turismo rural, complejo hortícola, complejo bovino, caprino y porcino, microcrédito y otros que permitan poner a disposición de los emprendedores de la provincia de Jujuy, los equipos técnicos y herramientas de la Secretaría de Economía Popular y de la Facultad de Ingeniería de la UNJu para la incorporación de tecnología y otras herramientas destinados a concretar y fortalecer las capacidades de emprendimientos socio – productivos.

“Los alumnos pueden armar equipos, trabajar conjuntamente entre ellos para poder completar el proyecto, siempre y cuando sea viable y aplicable, cuya consigna es resolver un problema real que esté afectando a la sociedad en la actualidad”, resaltó Daza a la vez que afirmó que debido a los avances tecnológicos “la economía familiar necesita soluciones tecnológicas”.

Daza señaló que los primeros seis proyectos que cumplan con los criterios de evaluación, serán premiados con cincuenta mil pesos cada uno.

Finalmente el decano de Ingeniería Gustavo Lores, aseguró “para nosotros es muy satisfactorio que nos inviten a crear este espacio donde podamos trabajar en conjunto y poner en juego la adversidad de los alumnos que estudian ingeniería, de manera que puedan volcar sus conocimientos de una forma efectiva al desarrollo de la producción y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los que participamos en esta sociedad tan compleja como lo es la actual”.

En esa línea ponderó el doble impacto que tiene concurso, por cuanto permite “transferirle a la sociedad nuestros conocimientos como estudiantes y profesionales y también desde el punto de vista académico, que los alumnos participen en el proyecto, lo cual va a ser un gran aprendizaje, encontrarse con la realidad les servirá para sus futuros”.

Bases y condiciones

Podrán participar personas físicas mayores de 18 años, organizados en equipos, con un mínimo de dos y un máximo de diez participantes. Al menos dos participantes, deben ser estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; el resto pueden ser cualquier persona, preferentemente estudiantes, docentes, profesores e investigadores universitarios o graduados, egresados o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Los participantes no pueden integrar más de un proyecto.

No podrán postularse a la convocatoria, trabajadores insertos dentro del ámbito de la organización de este concurso, ni familiares directos.

Todas las inscripciones deben realizarse completando los formularios de acuerdo con las instrucciones disponibles en www.fi.unju.edu.ar/innova ; los formularios junto a los anexos solicitados constituyen la documentación oficial para inscribirse y presentar los proyectos.

Entradas recientes

Avellaneda está de fiesta: Racing Club ganó la Copa Sudamericana

Después de 36 años de sequía internacional, la Academia venció al equipo de Belo Horizonte…

2 horas hace

Festival provincial del buñuelo, este domingo en El Carmen

La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…

7 horas hace

Racing vs. Cruzeiro: todo listo para la final de la Copa Sudamericana

Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…

9 horas hace

Estudiantes de la Técnica de Palpalá profundizan informes en generación distribuida y energías renovables

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…

9 horas hace

Estudiantes de la Escuela Juanita Stevens exploraron el uso de la energía solar en el MISPTyV

En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…

9 horas hace

El 24 de Febrero se iniciarán las clases en Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…

9 horas hace