Educación

Intensa campaña en la provincia para devolver a las aulas a chicos que abandonaron la escuela

Coordinadoras zonales y promotores socioeducativos trabajan en terreno, con el fin de garantizar que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación y el conocimiento, explicitado en los artículos 6 y 7 de la Ley de Educación Nacional N°26.206.

Un caso especial es el de Aarón, un estudiante de primaria que pudo retomar sus estudios interrumpidos a finales del año 2023, que por razones familiares transcurrió su trayectoria escolar en 3 instituciones educativas, pertenecientes a diferentes localidades de la provincia. Sin embargo, en el período lectivo 2023 vio interrumpida su escolaridad.

Posteriormente, su situación es advertida por una profesional de la Oficina de Protección de derechos de NNyA, quien acude al Programa CREER 2024, a fin de activar el protocolo de revinculación, mediante múltiples estrategias, para garantizar el derecho a la educación de este estudiante.

El proceso de revincular estudiantes, se torna en un desafío constante, en donde cobran importancia las redes de trabajo con las diferentes áreas de gobierno, puesto que conforman tramas de cuidado y de sostén de las trayectorias escolares y educativas de nuestros estudiantes jujeños. De este modo, la coordinadora zonal Analía Cruz y la promotora socioeducativa Brenda Villacorta, implementaron una serie de acciones, basadas en múltiples estrategias de revinculación, entre la cuales cobran relevancia las entrevistas con la directora de la Escuela N°461 “Bicentenario de la Patria» Gladis Valdiviezo y la supervisora Teresa Bazán.

Por otro lado, se concretaron una serie de visitas domiciliarias, con la finalidad de entablar un diálogo con la tutora Noelia P. y conocer en profundidad las razones que obstaculizaron la escolaridad del estudiante. Ante esta situación, se manifiesta y materializa el trabajo articulado y en red, entre las agentes socioeducativas, la directora institucional, la supervisora, OPD y la familia, visualizando la co- responsabilidad de garantizar trayectorias escolares continuas, fundamentadas en una mirada de cuidado de las infancias.

La revinculación, es un proceso que se inicia con la identificación de un estudiante desvinculado con la escuela; este proceso, también incluye pensar desde otro lado: la escuela, una escuela que se revincula con su estudiante, una escuela que sale en búsqueda, recibe y aloja. En este caso particularmente, cobra relevancia un gesto tan simple a la vez y tan humano como una videollamada entre la directora y el estudiante, donde se recupera lo primordial para la educación: la comunicación y el vínculo humano; dejando en claro que la escuela está abierta para todos.

Entradas recientes

Maipú recibe en Mendoza al Lobo jujeño: horario y formaciones

El equipo jujeño buscará aprovechar la difícil situación del local para sumar puntos importantes que…

7 horas hace

La Televisión Deportiva de hoy domingo: Franco Colapinto en la Fórmula 1, Liga Profesional y fútbol de Europa

La actividad deportiva en el cierre del fin de la semana, disponible a través de…

7 horas hace

Clima en ciudad de Jujuy hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 15 de septiembre

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este domingo 15 de septiembre de 2024, la temperatura…

8 horas hace

Brilante actuación de Franco Colapinto en el Gran Premio de Azerbaiyán: 8° y sumó puntos para Williams

Franco Colapinto protagonizó una destacada actuación en el Gran Premio de Azerbaiyán, al finalizar en…

8 horas hace

Racing le ganó el clásico a Boca Juniors en Avellaneda: 2 a 1

La Academia fue a buscar la victoria con el ingreso de los dos colombianos; el…

21 horas hace

Etcheverry le dio el primer punto a Argentina en la serie de Copa Davis contra Finlandia

El equipo conducido por Guillermo Coria viene de vencer a Gran Bretaña y sueña con…

1 día hace