Educación

Intensa campaña en la provincia para devolver a las aulas a chicos que abandonaron la escuela

Coordinadoras zonales y promotores socioeducativos trabajan en terreno, con el fin de garantizar que niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación y el conocimiento, explicitado en los artículos 6 y 7 de la Ley de Educación Nacional N°26.206.

Un caso especial es el de Aarón, un estudiante de primaria que pudo retomar sus estudios interrumpidos a finales del año 2023, que por razones familiares transcurrió su trayectoria escolar en 3 instituciones educativas, pertenecientes a diferentes localidades de la provincia. Sin embargo, en el período lectivo 2023 vio interrumpida su escolaridad.

Posteriormente, su situación es advertida por una profesional de la Oficina de Protección de derechos de NNyA, quien acude al Programa CREER 2024, a fin de activar el protocolo de revinculación, mediante múltiples estrategias, para garantizar el derecho a la educación de este estudiante.

El proceso de revincular estudiantes, se torna en un desafío constante, en donde cobran importancia las redes de trabajo con las diferentes áreas de gobierno, puesto que conforman tramas de cuidado y de sostén de las trayectorias escolares y educativas de nuestros estudiantes jujeños. De este modo, la coordinadora zonal Analía Cruz y la promotora socioeducativa Brenda Villacorta, implementaron una serie de acciones, basadas en múltiples estrategias de revinculación, entre la cuales cobran relevancia las entrevistas con la directora de la Escuela N°461 “Bicentenario de la Patria» Gladis Valdiviezo y la supervisora Teresa Bazán.

Por otro lado, se concretaron una serie de visitas domiciliarias, con la finalidad de entablar un diálogo con la tutora Noelia P. y conocer en profundidad las razones que obstaculizaron la escolaridad del estudiante. Ante esta situación, se manifiesta y materializa el trabajo articulado y en red, entre las agentes socioeducativas, la directora institucional, la supervisora, OPD y la familia, visualizando la co- responsabilidad de garantizar trayectorias escolares continuas, fundamentadas en una mirada de cuidado de las infancias.

La revinculación, es un proceso que se inicia con la identificación de un estudiante desvinculado con la escuela; este proceso, también incluye pensar desde otro lado: la escuela, una escuela que se revincula con su estudiante, una escuela que sale en búsqueda, recibe y aloja. En este caso particularmente, cobra relevancia un gesto tan simple a la vez y tan humano como una videollamada entre la directora y el estudiante, donde se recupera lo primordial para la educación: la comunicación y el vínculo humano; dejando en claro que la escuela está abierta para todos.

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

6 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

8 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

8 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

8 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

8 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

9 horas hace