Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.
La irrupción veloz de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa, es decir las que generan texto, imágenes, videos, a partir de prompts o instrucciones de sus usuarios, generó alertas en los espacios educativos y viró la conversación del uso de las tecnologías digitales a una sola pregunta: ¿qué hacemos con las IAs en las aulas?
Para poder pensar en conjunto esta problemática, Wikimedia Argentina trabajó en colaboración con la Representación de América Latina y el Caribe ante la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional impulsada por UNESCO MIL Alliance y con la Asociación Civil Las Otras Voces para entender qué puede aportar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) al debate sobre las IAs y qué desafíos se construyen desde las miradas docentes y los Proyectos Wikimedia.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) plantea la necesidad de abordarla desde la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). En América Latina, una región marcada por la desigualdad, la IA transforma la educación mientras introduce retos éticos y sociales. Silvia Bacher resalta la relevancia de las alianzas estratégicas, como las de la UNESCO MIL Alliance, Wikimedia Argentina y la Asociación Civil Las Otras Voces, para articular miradas diversas y fomentar una reflexión crítica que impulse políticas inclusivas. Bacher sostiene que «Estas colaboraciones resultan clave para fortalecer a los docentes en la implementación de prácticas innovadoras, priorizando la equidad digital y promoviendo una ciudadanía activa y consciente en el entorno digital”.
Por su parte, Luisina Ferrante Dra. en Educación y Directora de Programas de Wikimedia Argentina, explicó que “tras 10 años de hacer el curso virtual para docentes Wikipuentes, somos conscientes de que hay muchos desafíos, reflexiones y cuestiones urgentes en las aulas que convoca a toda la comunidad educativa. Uno de ellos sin dudas es el debate en torno al uso de la IA en las aulas. Nos parecía pertinente traer esa conversación a nuestros espacios de trabajo con los proyectos wiki.”
Para comenzar a trabajar se decidió llevar adelante un relevamiento regional que buscó abordar la problemática de las IAs desde diversas aristas a nivel pedagógico y social. El objetivo fue generar un espacio en el que los y las docentes pudieran expresar sus visiones sobre la implementación de estas tecnologías en las aulas, basándose en sus experiencias educativas. “Nos propusimos que la encuesta fuera un punto de partida que nos permitiera profundizar en las necesidades, preocupaciones e intereses que los y las docentes tienen a la hora de trabajar con IAs generativas en sus contextos. La encuesta tuvo un alcance de más de 300 personas” señaló Florencia Guastavino antropóloga y Responsable del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina.
Alcance y resultados de la encuesta
El relevamiento tuvo un alcance regional en el que participaron docentes de Argentina, México, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela. El 64% de las personas encuestadas trabaja en niveles de educación superior y un 95% lo hace en instituciones urbanas.
El 67% había utilizado herramientas de IA con anterioridad, aunque solo el 40% recibió capacitación específica en AMI. Entre los principales usos relevados de las IAs se encuentran la generación de contenido (imágenes, textos, prompts, rúbricas), apoyo en planificación como disparador de ideas o borrador, asistencia virtual en revisión, organización de trabajos y resúmenes, y la reflexión crítica sobre sesgos, evaluación de información y veracidad.
Por otra parte, entre las principales preocupaciones de las y los docentes al respecto se mencionan la identificación de fuentes confiables, el uso acrítico de la IA y la falta de competencias para la lectura crítica.
De los y las docentes que no utilizan IAs en sus aulas, el 54% expresó la falta de conocimiento para poder implementarlas de forma responsable.
El análisis de la encuesta, llevado adelante por la Licenciada en Sociología Barbara Salumse trabajó a partir de las siguientes dimensiones: perfil de las personas encuestadas, contemplado país de residencia, edad, nivel y tipo de institución en la que trabaja; una dimensión vinculada al uso de las IAs en aula, tanto por parte de docentes como por parte de estudiantes, haciendo foco en las preocupaciones de los docentes pero también en los usos que se le está dando a estas herramientas en las aulas; y una dimensión para abordar la relación entre la AMI y las IAs, con foco en la capacitación docente.
Curso virtual y feedback
Finalmente en octubre de este año se lanzó el curso virtual piloto titulado “Inteligencia artificial y sus desafíos en el ámbito educativo”. En este curso nos propusimos entrelazar la Alfabetización Mediática e Informacional con la IA, profundizar conocimientos acerca del funcionamiento de las IAs y los datos que las construyen, así como los debates éticos que se desprenden de sus usos.
La capacitación contó con especialistas en cada tema detallado en el programa. Participaron: Rosa Gonzalez (UNESCO Montevideo), Mg Silvia Bacher (representante de UNESCO MIL Alliance y Directora de Las Otras Voces); Dra Luisina Ferrante (Wikimedia Argentina), Dr. Matías Lopez Rosendelf (CONICET); Prof. Daniela Villani (UBA); Dra Laura Alonso Aleman, (UPC Barcelona); Dra. Jackeline Bucio (UNAM México), Dr.Julio Alonso (EDGE) y Prof. María Eugenia González Ocampo (UBA).
“El curso fue interesante porque abordó todas las aristas de la inclusión de la IA en las aulas, desde el enfoque de derechos sobre el uso ético a la potencia de la Wikipedia para fortalecer proyectos de enseñanza con una visión colaborativa y democrática del conocimiento”, sostuvo uno de los participantes del curso.
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