La Auditoría General de la Nación hizo entrega del examen realizado sobre la institución universitaria.
El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, recibió del Auditor General de la Nación, Dr. Alejandro Nieva, copia del informe de auditoría solicitado oportunamente por la institución académica. La auditoría tuvo por objeto “el ambiente de control y la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2013 y primer semestre de 2014”.
Al respecto, Nieva se mostró “satisfecho de realizar un trabajo con objetividad y profesionalidad, el cual fue encargado a uno de los mejores equipos de la AGN” y destacó como “positivo que se trata de un documento que le aporta a la UNJu una serie de observaciones que le permiten a esta institución mejorar su gestión administrativa”. En el trabajo, desarrollado mediante el análisis de los componentes de mayor significación económica vinculados con las áreas de presupuesto y compras y contrataciones, “advertimos muchas irregularidades en el entramado de la gestión anterior de la UNJu” señaló el auditor.
Nieva sostuvo además que “debía corregirse todo el procedimiento de las contrataciones. Se encontraron algunas situaciones vinculadas a falta de apego a la ley y a las normas, en lo que fue la gestión anterior para el manejo de los recursos de la Universidad”. El auditor expresó que “desde la UNJu ya se están realizando las modificaciones, adecuaciones y reformulando los procedimientos, tomando en cuenta las recomendaciones que se hicieron”, y agregó que “esto es un aporte muy importante que hace la Auditoria General de la Nación, que tiene que ver con la responsabilidad de los funcionarios de la gestión anterior de la UNJu, que deberán rendir cuentas de la mala gestión y los muy posibles delitos que se han cometido en el manejo de recursos públicos, y lo más importante es que los organismos auditados recepten las observaciones para mejorar la gestión”.
Por su parte, Tecchi señaló que “la auditoria de corte fue solicitada al momento de asumir la gestión, para conocer fundamentalmente todos los procedimientos que debíamos corregir y las recomendaciones que nos hacia la AGN, y en ese sentido estamos tramitando una serie de correcciones que se han hecho de los procedimientos administrativos y otras que tiene que ver con el organigrama general, de los que tomará conocimiento en su momento el Consejo Superior” de la casa de estudios.
El Rector agradeció el trabajo de Nieva y señaló que “todas las observaciones y recomendaciones que realizo la AGN mejorarán el funcionamiento de la institución”, y por otro lado informó que “se están notificando y tramitando las cuestiones que tienen que ver con expedientes de la gestión anterior que no hayan quedado resueltos o debidamente aclarados en su momento, y a través de las áreas correspondientes de la Universidad se irán tomando las decisiones pertinentes al respecto”.
Como todos los trabajos que elabora, el Informe de corte realizado por la Auditoria General de la Nación es de dominio público y ya se encuentra publicado en el sitio web de dicha institución. De la reunión participó también el Secretario Legal de la UNJu, Dr. Guillermo Farfán.-