El acto estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales: “Este proyecto -dijo- se enmarca en el sueño de mejorar la calidad educativa en Jujuy y para lograr la igualdad y libertad de nuestro pueblo”.
“Invertir en educación es de las mejores decisiones de política pública que toma un gobierno, porque trasciende y es la apuesta a las generaciones actuales y futuras, fundamentalmente si la inversión está centrada en fortalecer la escuela pública”, remarcó el mandatario y señaló que “el desafío de este ambicioso plan es garantizar la misma calidad educativa a niñas, niños y jóvenes de Jujuy, no importan donde vivan”.
Recordó que el marco del PROMACE “se inició la construcción de cerca de 70 escuelas de las 258 que vamos a construir” y “que hasta fin de año habremos iniciado la construcción de 100” edificios escolares.
Remarcó que “este programa de construcción va a resolver muchos problemas que hacen a la calidad educativa”, posibilitando que “cada colegio y nivel tengan su espacio, además de ampliar la jornada extendida”.
“Recibí la gestión con 9 por ciento de jornada extendida, ahora estamos con un 40 y después de las vacaciones vamos a llegar al 60 por ciento”, enfatizó. Además, del programa educativo valoró los componentes ligados a la refacción de edificios escolares, la mejora en la conectividad, la compra de equipamiento para las escuelas y la formación docente.
“Este ambicioso programa es financiado con recursos propios, producto de la transformación productiva que pusimos en marcha con el litio, las baterías de litio que vamos a fabricar pronto, el cannabis medicinal, la industria del cáñamo, el turismo y el desarrollo de la energía solar”, sostuvo el gobernador, remarcando la importancia de la generación de energía limpia de Cauchari que “en 20 años va a producir 500 millones de dólares de renta”.
Ponderó el plan de obras de infraestructura y de desarrollo urbanístico que se ejecuta en Alto Comedero como la Ciudad Deportiva, que se suma a la construcción de establecimientos educativos en el sector, destacando “el Colegio 48, la Escuela Profesional N° 10 Patricias Argentinas, el jardín Maternal de la Escuela N° 444”. En ese orden, anunció la construcción de tres edificios escolares para el populoso barrio, entre los que figura el Instituto de Educación Superior N° 4 con orientación en Educación Física en el barrio de La Tupac. “La apuesta en educación en Alto Comedero y en toda la provincia es enorme, en cada rincón de Jujuy estamos interviniendo con este proyecto ambicioso”, concluyó.
El edificio viene a satisfacer adecuadamente las necesidades de la comunidad educativa en función de la matrícula y su proyección, cuenta todos los espacios formativos y pedagógicos para el normal funcionamiento, mientras que para su construcción se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas del lugar, las particularidades del entorno y la accesibilidad universal. Cuenta con: Un área de gobierno integrada por la dirección, vicedirección, secretaria y archivo, sala de profesores y preceptoría. Un área pedagógica con 5 (cinco) aulas y biblioteca, un área de servicios con polideportivo, SUM, salón de actos, cocina, batería de sanitarios para varones y mujeres. Un área de entornos de aprendizaje con Orientación en Humanidades y Ciencias sociales compuesta por un laboratorio de ciencias, biblioteca escolar, sala de informática y salón de usos múltiples.