Se dio comienzo en nuestra capital al Taller Regional “Aprendizajes y Nueva Infraestructura Educativa en las Provincias del Norte Grande Argentino”.
En la jornada se establecieron los alcances y logros en torno al aprendizaje y la nueva infraestructura en cada provincia que comprende la Región NOA y NEA del País.
Los participantes expusieron acerca de los logros y las dificultades que se establecen en cada una de sus Provincias, entre la que se encontraban: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
La ministra de Educación, María Florencia Gelmetti, destacó la presencia del Arq. Ricardo José Santocono, Coordinador del Programa Nacional Más Escuelas, agradeciéndole el acompañamiento que recibe el Ministerio de la Provincia desde que se inicia un Proyecto de Construcción de Establecimiento Escolar, durante su proceso de desarrollo y subrayó el trabajo en conjunto para llevarlo a cabo con mayor celeridad, atendiendo fundamentalmente la necesidad de la comunidad.
Posteriormente, respecto al impacto que tiene la ejecución de una nueva institución educativa señaló “es muy importante el avance que tiene cada jurisdicción que conforma el Norte Grande Argentino, la transformación no es solamente en materia de infraestructura, se puede observar claramente el cambio y todas las modificaciones que conllevan la presencia de un nuevo edificio, generando un significativo crecimiento productivo en la zona y sus alrededores, la escuela se plantea como desafío conectarse con el mundo del trabajo y con el desarrollo de la productividad de la región“
El taller regional contó con la participación del ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur y de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif. También estuvieron todos los equipos técnicos que trabajan en cada Ministerio de Educación que conforman el Norte Grande. A partir de lo expuesto y los análisis realizados por cada provincia se trabajó en una Planificación para ejecutar obras de mejoras y construcción de establecimientos educativos de nivel inicial y escuela media para toda la región.
La ministra Gelmetti recordó que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito que permitirá construir escuelas y mejorar la oferta educativa en las provincias del Norte Grande (NOA y NEA) y que además de estos fondos el Gobierno Nacional aportará financiamiento para llevar adelante el Plan de mejora de los establecimientos educativos.
La jornada continua este miércoles con la presentación del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad, PROMEDU IV, estableciendo en el taller cuales serán los lineamientos generales que incluirá el nuevo programa.