En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, se dio comienzo al Simposio Internacional de la Quínoa, organizado con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Quínoa, entre la UNJu, el INTA, el CONICET y el Ministerio de Producción de Jujuy.
Tras el acto inaugural se desarrolló la conferencia a cargo del Dr. Wilfredo Rojas (Bolivia), bajo el título: “La diversidad genética de la quinua”. Luego se puso a consideración la Mesa: “Producción Primaria. Agrodiversidad”, con los expositores Ramiro Curti, María Menéndez Sevillano, Alberto Andrade y Juan Antonio González.
En horas de la tarde, de 15:00 a 17:00, se realizaba la presentación de Poster; para continuar con la Mesa: “Desarrollo de máquinas y Tecnología agropecuaria de producción”, a cargo de Eduardo Orcacitas, Juan Ernesto Regazzoni y Vicente Gianna. A horas 16:00 está prevista la conferencia de Carlo G. Rizzello (Italia); y de 17:30 a 18:30 la conferencia de María Cristina Añon sobre “Quínoa y Amaranto, dos cultivos ancestrales fuente de Compuestos Funcionales”.
Para este viernes 29 de noviembre, el Programa establece:
De 8:30 a 9:30, conferencia de Ritva Repo-Carrasco – Valencia (Perú), sobre “Quinua: recuperando un tesoro olvidado”.
De 9:30 a 10:30: “Valor nutricional, funcional y agroindustria de la quinua en Ecuador”, a cargo de Elena Villacrés (Ecuador).
De 11:00 a 12:30: “Propiedades Nutricionales y Tecnológicas”, con Alejandra Giménez, Graciela Vignolo, Lilia Masson e Isabel Castanheira. Seguidamente la presentación de Poster.
De 15:00 a 16:00: “Políticas de Fomento/Incentivo a la Producción”; luego la Exposición oral de resúmenes seleccionados.
De 17:30 a 18:00: “Acciones realizadas durante el Año Internacional de la Quínoa: Informe del punto Focal para FAO y MAGyP”, con los expositores Amanda Fuxman y Rubén Daza. Después se concretará la lectura de declaraciones, la mención a Poster y finalmente el Acto Clausura.
El objetivo del Congreso es incentivar la formación de una red de instituciones interesadas en revalorizar la quinoa; facilitar el intercambio de información entre investigadores, extensionistas y productores; impulsar el desarrollo de nuevas alternativas de uso en alimentos, así como la producción de quínoa en la Región Andina de Argentina; y fomentar el consumo del grano en todo el ámbito del país.
El encuentro está dirigido a la comunidad universitaria: investigadores, docentes y estudiantes; entidades descentralizadas gubernamentales (investigadores y extensionistas del INTA, INTI, IPAF) que realizan asesoramiento a productores; ONGs, cooperativas de productores y ambientalistas, Empresas elaboradoras de alimentos y otros interesados.