El gobernador recordó que éste es el tercer año de la escuela de verano, logrando en esta oportunidad hacerlo más integrador.
Lo veníamos haciendo solo con Desarrollo Humano y ahora con una participación muy fuerte de Educación y varias secretarías. “Fueron 5.460 niños de la provincia que tomaron parte de todo este esquema, con la participación de 156 instituciones y 300 docentes”, indicó.
Añadió que “en varios pueblos nos están requiriendo que los establecimientos tengan otro tipo de orientaciones para tener más posibilidades de trabajo. Por eso anuncie que este año vamos a trabajar fuerte en la universidad de oficios, porque eso es muy importante”.
“Me alegra que el rector de la Universidad haya tomado este mensaje el año pasado y a partir de eso se este arrancando con la universidad de oficios”, añadió.
Por su parte la ministra Bovi destacó que escuelas de verano comenzó en dos anteriores gestiones a partir de un programa que llevo adelante el Ministerio de Desarrollo Humano. Esta vez el Ministerio de Educación se suma a lo que se venía haciendo, con el objetivo lograr la revinculación de todos nuestros estudiantes que por diferentes motivos habían dejado de estudiar. Agregó que cada uno de los docentes fue “lugar por lugar” sobre todos aquellos sectores donde sabíamos que ahí se había dado el mayor número de deserción escolar y de esa manera recuperar a cada uno de nuestros estudiantes”.
Detalles Recreando Escuelas de Verano, es un programa inclusivo, integrador y territorial que, a través de referentes comunitarios, municipios y promotores realizan una tarea comprometida a trabajar en cada espacio comunitario con actividades basadas en un marco de derecho de niñez y adolescencia.
Además, se reforzó el desarrollo de jóvenes y niños, a través de refuerzos alimentarios y el acompañamiento en las actividades de deportes, expresión corporal, circo, dibujo y de inclusión. El programa fue coordinado con municipios, referentes comunitarios y coordinadores, para poder llegar a todo el territorio, y fundamentalmente a aquellos lugares en donde es prioridad reforzar políticas de alimentación y de contención.
La iniciativa se ejecutó en 206 espacios comunitarios, en más de 48 localidades, en donde se trabajó con equipos Interdisciplinarios que fomentaran el reconocimiento de derechos de nuestra juventud y niñez generando un sistema en donde se promovió el desarrollo cognitivo, físico, nutricional y de habilidades sociales. En este sentido se crearon equipos interdisciplinarios que recorrieron las regiones de nuestra provincia, garantizando el acceso a la salud a través de vacunatorios móviles. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a talleristas, referentes de merenderos y capacitadores.