Categorías: Educación

Fortalecen el aprendizaje creativo en las escuelas

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso, y la presidenta de la Fundación “Crear Vale la Pena”, Inés Sanguinetti, firmaron un acuerdo de cooperación que busca continuar fortaleciendo las capacidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, a través del programa “Entornos Creativos”.

Es un programa que se viene trabajando en la provincia desde el año 2017, que tiene como objetivo la intervención social y cultural en las escuelas, a través del fomento en la mejora de la calidad educativa y la implementación del deporte como una forma de cuidar la salud física de los estudiantes y afianzar sus valores sociales.

Inés Sanguinetti, indicó que “es muy emocionante para nosotros el acuerdo que firmamos a tres años con el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, ya que nos permite trabajar con cinco escuelas de Educación Secundaria, a través del programa Entornos Creativos, el cual dirijo”.

Las actividades de este programa se basan en una estrategia y metodología lúdica-creativa diseñada por la Fundación Crear Vale la Pena, que parte de la idea de que el arte alienta la curiosidad e impulsa la creatividad, logrando la innovación y el bienestar individual y colectivo.

En este sentido explicó que “necesitamos innovar en la manera de enseñar y aprender, por lo que trabajamos junto a artistas para producir esa innovación y dejarla en la mano de los docentes quienes son los que producen la transformación en el aula”.

Es así que a partir del convenio se “abre la puerta para poder capacitar a 60 docentes que están con 10 artistas descubriendo que los filósofos pueden ser aprendidos mejor a través del cuerpo”.

Por su parte la responsable del programa Agustina Orquera, señaló que “este año estamos capacitando a los docentes y referentes barriales con herramientas lúdicas creativas para el aprendizaje”, asimismo explicó que “nosotros funcionamos como par didáctico de los docentes para poder apoyarlos en el trabajo con el contenido curricular, realizando distintos juegos que están orientados a todas las ramas artísticas”.

Por otro lado indicó que “estamos contentos de firmar estos acuerdos, porque creemos que el trabajo en conjunto es necesario para lograr un clima emocional adecuado que mejore la relación entre pares”.

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

13 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

15 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

15 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

15 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

16 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

16 horas hace