Al respecto, Montenovi explicó que “la preocupación máxima del ritual del UPD es el consumo de alcohol en exceso que realizan los estudiantes secundarios la noche anterior al inicio del ultimo primer día de clases”.
Las prácticas para estudiantes del IES 11 fueron acompañadas por el coordinacor de la carrera, Pablo Mendivil, y los directores de Asuntos Legales y de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, Agustina Otaola y Marcelo Nieder, respectivamente.
Ante la situación indicó que “resulta importante construir acuerdos entre la familia y la institución educativa para favorecer la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de prevención y cuidado de los adolescentes”.
Al respecto, informó que desde el Ministerio de Educación trabajaron junto a supervisores de los niveles educativos guías a tener en cuenta por los directivos y docentes ante casos donde estudiantes acuden a la institución educativa en estado de intoxicación etílica.
En esa línea, detalló que las escuelas deben abogar por el cumplimiento de los siguientes lineamientos a fin de protegerlos: permitir su ingreso al establecimiento; habilitar un espacio de contención y resguardo; contactar a padres, madres o tutores para que sean retirados del establecimiento y en casos de intoxicación extrema llamar al servicio de emergencias.
Asimismo, aclaró que “es fundamental mantener la calma, trasmitir tranquilidad e hidratar a estudiantes que presenten síntomas de alcoholización”, y amplió que “en el transcurso de los siguientes días resulta importante generar espacios de intercambio en el ámbito escolar para reflexionar con los chicos y chicas sobre esta situación”. Manifestó que “además con los docentes se trabaja la noción de que este día es especial para ellos, por lo que flexibilizar las acciones académicas, recibirlos con espacios de escucha y construcción que permitan poner en valor que es el primer día de todo lo bueno que puede ser el resto de sus vidas y no el último día de nada, resulta esencial para que puedan vivirlo desde la plenitud”.
Además, la secretaria instó «a los padres a ser responsables en esta instancia, que acompañen a sus hijos, en este primer día. Además, es necesario recordarles que hay un Código de Convivencia Escolar redactado por cada institución, en el cual se explicitan los límites que no se deben transgredir; y en el caso que no se cumpla con estás normas institucionales, se aplicarán las sanciones correspondientes a cada caso».
Por último, Montenovi explicó que continúan proyectando acciones para revertir la problemática del alcohol en adolescentes “la idea es trabajar con los padres y madres a través de las cooperadoras escolares, hacer nexo con el Ente Autárquico Permanente para abordar temáticas todo el año y no solo el UPD”.