Una experiencia que la estudiante, Carmela Yanay Ruarte Astorga, definió como “muy linda y enriquecedora”.
“Mi trabajo, Subversiones en Pasarela, habla sobre la desconstrucción de estereotipos de cuerpos de imágenes, de mandato, de felicidad”, comentó.
En este sentido, expresó que en su ensayo filosófico trató de pensar de “manera crítica algunas causas ocultas de la bulimia o anorexia como relación problemática con nuestros cuerpos”.
Además, manifestó que la instancia nacional “fue mi favorita porque pude conocer más a los chicos, fueron muy lindos los debates, como nos enriquecimos entre todos. Debatiendo pudimos establecer una relación muy copada”.
Por su parte, Roxana Sorarire, miembro del comité Provincial de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina explicó que “desde el 2018 los docentes del Profesorado de Filosofía del IES N° 5 asumimos el desafío de sostener este certamen en la Provincia” y remarcó que “más allá de ser una competencia, constituye para los estudiantes y los docentes una oportunidad para encontrarnos, para debatir, para pensar juntos, pero sobre todo lo concebimos como un espacio público de reflexión crítica de nuestra realidad”.
Respecto de las Olimpiadas manifestó que estuvieron “destinadas a los estudiantes de nivel medio de todas las regiones educativas y tiene como objetivo estimular la discusión o problematización de la realidad, la toma de posición, la argumentación y contra argumentación, el fortalecimiento de habilidades comunicativas, la oralidad y la escritura en el marco del respeto por la diversidad y vivencia e interpretaciones de mundos posibles”.
Manifestó que las Olimpiadas se organizan en dos niveles; el nivel 1 conformado por estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de nivel Secundario y el nivel 2 constituido por estudiantes de Cuarto y Quinto Año. Es así que, explicó que antes de la instancia nacional se realizó una instancia provincial en donde la alumna Carmela Yanay Ruarte Astorga, con su trabajo «Subversiones en Pasarela», del Colegio Martín Pescador junto a su profesora tutora Laura Salazar, ganó en el nivel 1; en tanto en el nivel 2, informó que resultaron ganadores, la alumna María Caro Meyer del Colegio Nueva Siembra, con el ensayo titulado «El Esplendor del Pensar», junto a su profesora-tutora, Yanina Hidalgo y en Segundo lugar, el alumno Lucas Salazar, con su ensayo titulado «El Cuerpo Humano, prisión o posesión», de la Escuela de Comercio N°2 Malvinas Argentinas, junto a su profesora-tutora Marisol Velázquez.
Luego, en la instancia Nacional que se llevó a cabo de manera virtual, expresó que “salió como ganadora en Primer lugar la alumna Carmela Ruarte Astorga”. En referencia al trabajo realizado por los estudiantes jujeños, año tras año, señaló que “tienen un pensamiento muy arraigado con la propia cultura” y aclaró que “si bien leen los textos que propone el Comité Nacional, siempre hacen una vinculación con la cultura de nuestra provincia, ese pensamiento arraigado es muy reconocido y respetado a nivel nacional”. Para finalizar indicó que “es gratificante que un año más nuestros estudiantes obtengan un reconocimiento” y remarcó que “es importante sostener este espacio público de reflexión crítica, sobre la realidad y estimular en nuestros jóvenes el pensamiento crítico”.