Se concretó la capacitación en el Nivel I, en el marco del Programa “Entornos Creativos”, de los 15 docentes de 3 escuelas secundarias de Alto Comedero y 2 del Departamento Palpalá.
El programa “Entornos Creativos” contempla distintas etapas de las cuales ya se concretaron la convocatoria y el primer nivel de capacitación, a cargo de docentes de la Fundación “Crear vale la Pena”, organización que tiene la Coordinación a nivel nacional del programa. El próximo lunes 18 en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, se realizará la formación en el Nivel II con los docentes y artistas seleccionados que implementarán el programa tanto dentro como fuera de la escuela pública.
Una de las capacitadoras, Gabriela Ravet De-Spírito, que conformó la comitiva encabezada por Coordinadora general del Programa, Inés Sanguinetti de la fundación “Crear Vale la Pena” de la Fundación, se mostró satisfecha por los tres intensos que se vivieron durante la primera capacitación.
Puntualizó que “fue riquísimo el intercambio que tuvimos con ustedes (por las autoridades de Cultura) y con los docentes y artistas vinculantes postulados en la formación nivel I. Nos encontramos con un Jujuy lleno de vida y energía artetransformadora”.
Agradeció especialmente a la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi , al Coordinador de Promoción Socio Cultural, Emilio Témer y a los miembros del equipo Dolores Castro Olivera y Fernando Velázquez Statella de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo como así también a la Directora de Educación Secundaria Silvina Camusso de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, quienes facilitaron los medios necesarios para llevar adelante en forma acorde dicha formación.
Desde la Dirección Provincial de Derechos Culturales se destacó que lo innovador de dicho programa es que, a través y con la articulación permanente entre los artistas y docentes, los contenidos de la currícula escolar llegan a las y los jóvenes de los establecimientos educativos mediante diversas disciplinas artísticas.
Cabe recordar que “Entornos Creativos” tiene como objetivos, fortalecer las capacidades y habilidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorar la motivación y la convivencia, su empleabilidad futura, y su capacidad de integrarse como ciudadanos en la comunidad de la que forman parte. Construir una red de espacios de transformación social a partir del arte comunitario con las organizaciones sociales comunitarias y escuelas participantes.