Educación

En Jujuy, egresado de Ingeniería Informática desarrolló un Prototipo Innovador de Realidad Aumentada para su titulación

En un hito destacado para la comunidad universitaria, Nicolás Ricardo Carrizo se graduó recientemente en Ingeniería Informática presentando un Trabajo Final de Grado denominado «DESARROLLO DE UN PROTOTIPO CON REALIDAD AUMENTADA PARA MOSTRAR INFORMACIÓN DE PUNTOS DE INTERÉS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNJU APLICANDO CARACTERÍSTICAS DE USABILIDAD DE ISO/IEC 25010», que se ha destacado por su innovación y aplicación práctica.

Proyecto dirigido por la Mg. Ing. Nélida Raquel Cáceres y codirigido por la Ing. Ana Carolina Tolaba. El tribunal evaluador presente en la defensa de la tesis fue: Ing. María Concepción Aparicio, Ing. Laura Rita Villarrubia e Ing. Consuelo Isabel Gómez.

El prototipo creado por Carrizo es una sorprendente tecnología de realidad aumentada, diseñada para ofrecer información en tiempo real sobre puntos de interés en la Facultad de Ingeniería de la UNJU. A través del escaneo de códigos QR con cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden acceder a un cartel virtual de realidad aumentada con detalles relevantes sobre el lugar sin necesidad de redireccionar a una página web externa. Esta propuesta se diferencia de las aplicaciones convencionales, ya que permite una experiencia interactiva y enriquecedora sin requerir un hardware específico o técnicas complejas.

Los puntos de interés seleccionados para la concreción de esta aplicación móvil fueron biblioteca, anfiteatro, gabinetes de física 1, física 2 y el de Trayecto de Formación Complementaria (T.F.C), mesa de entrada, tutorías y sección alumno. Como trabajo a futuro consideró que se podría incorporar otros espacios mediante el uso de un smartphone. “Se podría planificar a futuro la posibilidad de incorporar una voz de guía para usuarios con discapacidad visual”. Explicó Nicolás en su defensa.

La metodología ágil aplicada durante el desarrollo del prototipo, junto con las normas de calidad (ISO/IEC 25010) en cuanto a usabilidad, han permitido que el producto sea adaptable a las necesidades y preferencias de cada usuario. Además, Carrizo incorporó elementos de la metodología Scrum, adaptándola a su trabajo unipersonal y maximizando así la eficiencia de su desarrollo. Dentro del marco administrativo esta técnica aborda la flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo, considera el factor humano, mantiene la colaboración e interacción con el cliente y promueve el desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados. Así mismo, permite abordar proyectos complejos desarrollados en entornos dinámicos y cambiantes de un modo flexible. Está basada en entregas parciales y regulares del producto final en base al valor que ofrecen a los clientes.

Para la creación del prototipo, el egresado utilizó librerías de desarrollo como Vuforia, una plataforma versátil para aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Mixta. También aprovechó la flexibilidad y potencia de Unity, que le permitió desarrollar su proyecto sin requerir un extenso conocimiento en programación.

Trayectoria académica

Cuando se le preguntó por qué eligió la carrera de Ingeniería Informática, Carrizo compartió su pasión por las computadoras y su formación en una escuela comercial en su ciudad natal, Salta Orán. Su experiencia laboral en el campo de desarrollo de software, incluyendo las prácticas profesionalizantes supervisadas “las hice en una empresa que se llamaba en ese momento Nodku, la cual se encontraba en sus inicios”, aseguró el ingeniero, que consolidaron su interés en el tema de la realidad aumentada y lo llevaron a dedicar tiempo y esfuerzo a su tesis.

Con 28 años de edad y una prometedora carrera por delante, el joven egresado tiene en mente buscar oportunidades laborales, especialmente en el sector minero, donde cree que encontrará condiciones óptimas para su desarrollo personal y económico. “Es un espacio que ofrece un buen salario, cubre todas las necesidades y sería un buen lugar para empezar”.

La historia de Nicolás Carrizo es una muestra inspiradora de cómo el interés temprano y la dedicación a una pasión pueden llevar a logros notables. Su familia, compuesta por una madre jubilada de maestra del nivel inicial, un padre taxista y una hermana estudiante de abogacía, se siente orgullosa de su logro y está emocionada por ver cómo se forja un futuro prometedor en el campo de la informática.

Con este nuevo prototipo de realidad aumentada, Nicolás Ricardo Carrizo ha dejado su huella en la historia de la Facultad de Ingeniería de la UNJU, y su contribución al campo de la tecnología continuará inspirando a futuras generaciones de ingenieros informáticos a pensar fuera de lo común y seguir buscando soluciones innovadoras para el mundo en constante evolución de la informática.

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

13 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

14 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

14 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

15 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

15 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

15 horas hace