Las instituciones de gestión estatal y privada, social y cooperativa de todos los niveles obligatorios y modalidades, realizaron un encuentros presenciales y virtuales.
En tal marco pudieron construir y reflexionar sobre los vínculos afectivos para la re-vinculación educativa, como la meta común en el ciclo lectivo 2021.
La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, acompañó en esta oportunidad a la Escuela N° 108 “República de Chile”, y a la Escuela Especial N° 9 “Nuestra Sra. del Carmen”.
Al respecto, Camusso destacó que “este encuentro fue muy positivo, porque permitió fortalecer el trabajo docente a través de la bitácora institucional, que posibilitó el intercambio de experiencias y emociones para trabajar juntos por la reconstrucción del vínculo afectivo entre docentes y estudiantes, sobre todo en la complejidad de estos tiempos, donde la contención emocional debe acoplarse a lo educativo”.
Precisó que, desde las instituciones “agradecieron el acompañamiento que recibieron del Programa EduRed, para lograr la re-vinculación de los estudiantes a sus escuelas”. Asimismo, resaltó el manejo de los recursos tecnológicos usados por las instituciones para difundir sus acciones, al respecto afirmó que “las mismas quedarán en el registro digital de experiencias pedagógicas que realizamos a través de la Medi@tEd Jujeña”.
Sobre el Encuentro, la directora de Educación Inicial, Otilia Subia, mencionó que “se pudieron analizar los desafíos atendiendo la diversidad, se procuró un encuentro donde los actores de las instituciones pensaron modos de fortalecer la escuela vinculada inclusiva, pudieron analizar el porqué de la importancia de la necesaria re vinculación educativa, y pensaron andamiajes para con los estudiantes, identificando alertas de problemas educativos, afectivos, familiares”.
“El encuentro- dijo- fue oportuno y necesario, porque posibilito que se realizaran acuerdos, desde una mirada colectiva enriquecida”. Por otro lado, la directora de Educación Primaria, Patricia Tapia, junto a la Asesora Pedagógica de nivel Primario, Fernanda Gómez Ponce y la Referente de Jornada Extendida, Claudia Villamea, visitaron la Escuela N° 10 “Gral. José de San Martín” y la Escuela N° 68 «Mtra. Concepción Cicarelli”.
Al respecto, Tapia destacó la asistencia de los docentes al encuentro institucional en ambas escuelas, y expresó que “este espacio debe ser aprovechado y valorado como una oportunidad en la que se pueden establecer acuerdos para continuar integrando lo presencial con lo remoto, para asumir compromisos desde el trabajo colaborativo y continuo que contribuya a potenciar los aprendizajes de los estudiantes cuidando sus trayectorias escolares. Asimismo, subrayó que “se pudo observar la presencia de territoriales del programa de EduRed, quienes se encuentran trabajando articuladamente con las escuelas estableciendo la re vinculación de los alumnos”.
En tanto que, la directora de Educación Secundaria, María de los Ángeles Gómez, pudo participar del Encuentro Institucional virtual organizado por el equipo Directivo del Bachillerato Provincial N° 1. Sobre esto, dijo que “la modalidad adoptada fue la virtualidad, como estrategia previa, se envió el material a los docentes con antelación, para su lectura y mayor productividad durante las 2 horas del encuentro”. “Los docentes- explicó- pudieron reconocer la necesidad de mantener el contacto con los alumnos, de poder sostenerlos en situaciones difíciles, pero también reconocieron la necesidad de la contención emocional del docente”.
“Es por ello- precisó – que se sugirió que se solicite la asistencia del equipo interdisciplinario de SAE, el cual brinda el acompañamiento tanto a los alumnos, como a los docentes”.
Por su parte, la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarrilla, que acompañó en la Escuela Profesional 7 «Felisa Sánchez de Bustamante», explicó que “directivos y docentes de Instituciones de Formación Profesional, pudieron construir una visión particular, sobre la dinámica escolar, sobre el rol que cada uno desempeña, y elaborar desde el trabajo en equipo, alternativas de intervención y estrategias concretas para acompañar la trayectoria de los estudiantes”.
Desde la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, acompañaron el desarrollo del Encuentro, en la Escuela N°193 “Baldomero Fernández Moreno” de La Poma – El Aguilar, que de punta a punta del Territorio convocó a cada Oporomboevae y Yachachej (docente- maestro).
Por último, la responsable del Departamento de Educación Artística, Liliana Berruezo quien acompañó, desde la virtualidad, el desarrollo de los encuentros realizados por los Talleres Libres de Arte y Artesanías, Sede Purmamarca, Tilcara, Uquia, Ramal y Puna, mencionó que “pudieron rescatar la importancia de la presencialidad, y reflexionar sobre los desafíos para aprender sobre las nuevas tecnologías”. “Pero, por sobre todo- resaltó- se quedaron con la frase del abrazo a los alumnos y a la comunidad, porque son ellos los que valoran el trabajo y a quienes hay que valorar”.