El secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Ghillione, y la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, suscribieron un convenio para la implementación del plan nacional “Asistiré”, que prevé acciones para apoyar la continuidad educativa de los alumnos de secundaria en riesgo de abandono escolar.
Al cabo de la firma del convenio, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se dio a conocer que “Asistiré” se instrumentará en 50 escuelas jujeñas.
La ministra Isolda Calsina agradeció a la cartera nacional por elegir a Jujuy para que sea una de las seis provincias en las que se empezó a implementar el programa.
También explicó que el propósito de esta acción “es fortalecer la continuidad de los chicos en la secundaria, acompañarlos y ayudarlos para que no abandonen”, ya que “siempre que estén en la escuela podemos encontrar soluciones a sus problemas”.
Precisó que el plan contempla en primer lugar acciones para llevar un seguimiento de las inasistencias, investigar las causas del ausentismo y realizar un seguimiento en terreno a fin de apoyar la continuidad de las trayectorias escolares, evitando el abandono y el desgranamiento.
El secretario Ghillione, por su lado, indicó que el programa tiene tres estrategias: el acompañamiento a través de promotores en las escuelas para detectar las dificultades que presentan las trayectorias escolares. En segundo lugar, la toma de asistencia de forma digital para contar con información pertinente todos los días de esas trayectorias. “Si logramos tener esas trayectorias en tiempo real nos permite reaccionar en tiempo real también y dar una respuesta de política pública de contención educativa y social a distintos problemas que atraviesan nuestros chicos y chicas en las escuelas”. La tercera estrategia, dijo, “es el trabajo intersectorial con distintos niveles de gobierno y propuestas que suceden a veces pero que no siempre están articuladas de forma sistémica y que a través del programa intentamos trabajar”.
Además, destacó que las acciones se instrumentarán con el Ministerio de Educación de Jujuy “y esta es una propuesta que va muy focalizada y nos dará respuesta a una situación que en el país replica a más del 50 por ciento de nuestra población estudiantil; por eso hay que hacerlo con mucha urgencia para dar una respuesta pertinente a esta situación”.
A la firma del convenio asistieron la coordinadora nacional de “Asistiré”, Manuela Cartolari; la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso; de Equidad, Fernanda Montenovi; de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; la directora de Despacho y Asuntos Jurídicos, Graciela Bono; y la coordinadora de Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata.