El Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, y en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina y la Fundación Bellamente, dieron inició al encuentro «Lo virtual es real: Encuentros de reflexión para comprender la violencia digital y su impacto en la vida de las mujeres y juventudes».
En el marco de la recientemente sancionada Ley Olimpia, se abordarán tres jornadas de reflexión sobre la violencia digital.
El primer día, un encuentro destinado a organismos gubernamentales provinciales y municipales; continuando en la segunda jornada con un trabajo específico junto a equipos interdisciplinarios que abordan situaciones de violencia por motivos de género; y concluyendo este viernes con un taller destinado a adolescencias y juventudes.
En la apertura, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, agradeció la visita a la Provincia de Victoria Vaccaro, Oficial de Género y Juventudes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, como así también de Candela Yatche y Lucila Cristallo, representantes de la Fundación «Bellamente»; remarcando que «es un honor contar con la presencia de autoridades de Naciones Unidas, como así también de referentes de la Fundación».
En ese sentido, remarcó que «junto al Fondo de Población de Naciones Unidas venimos trabajando en variados proyectos, siendo este evento el primero de una agenda de trabajo que tenemos planificada para abordar la violencia digital». Navarro comentó que «desde el año 2015 la Provincia de Jujuy cuenta con políticas públicas para prevenir la violencia de género, a través de la firme decisión política del Gobernador Gerardo Morales», e indicó que «esto viene a sumar un abordaje necesario, ante el uso masivo de las tecnologías que amplían los espacios donde mujeres y juventudes desarrollan sus relaciones interpersonales».
A su turno, Victoria Vaccaro de UNFPA Argentina, remarcó que «siempre es un gusto visitar la Provincia de Jujuy, por el gran recibimiento que tenemos», comentando que «ejercer plenamente la ciudadanía digital significa tener conocimientos y llevar a cabo prácticas para maximizar el acceso y el ejercicio de los derechos y reducir los riesgos de vulneración en el marco del ciberespacio». Y afirmó que «desde Unfpa tenemos la convicción de que la lucha contra las violencias de género implica hacer todos los espacios seguros, incluido el digital».
Por su parte, Candela Yatche destacó que «la violencia digital contra mujeres y disidencias tiene múltiples formas. Lo que ocurre dentro de las pantallas genera un impacto en la salud mental de personas de carne y hueso. Lo virtual es real. Por eso, creemos en la importancia de los espacios de reflexión y colaboración conjunta entre gobiernos, la sociedad civil y el sector privado». En la jornada participaron autoridades de más de 30 municipios, representantes de ministerios y autoridades provinciales.